Potosinoticias.com
México

Mi responsabilidad era vigilar ductos; robo de combustible pudo ser en terminales: General Trauwitz

El general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, quien fue acusado de estar involucrado en el robo de combustible desde el interior de Pemex, argumentó que él estaba encargado únicamente de la vigilancia de los ductos de hidrocarburo de la empresa, pero que el robo de combustible pudo haber ocurrido en las terminales de empaquetado de los barriles.

“El sistema de ductos para poder transportar hidrocarburo comienza de una refinería o de una terminal, para hacer recorridos largos. Yo me di a la investigación, sin ser mi responsabilidad, de ‘oye, y cómo es posible que ustedes midan? Me están acusando de que me robaron en el ducto 10 mil barriles, pero a mí ¿quién me garantiza que a ti te los empaquetaron en la terminal o en la refinería?’”, afirmó.

El general dijo que a pesar de que cuestionaba quiénes eran los responsables, nunca le dieron nombres y los directivos le decían que era el sistema quien arrojaba las pérdidas de combustible.

Durante la entrevista que se le realizó, donde la periodista Ana Lilia Pérez también estuvo presente, la autora del libro “El Cártel Negro” le cuestionó que el encargado de seguridad tanto de ductos como terminales era él y su equipo, por lo que el general le dijo que la vigilancia de los ductos era su única responsabilidad.

Pérez Mendoza le comentó que, según la reestructuración que hicieron a la subdirección cuando él asumió el cargo, las atribuciones para vigilar tanto ductos, como terminales, estaban entre sus responsabilidades.

“No lo he negado, es correcto, eso es lo que dice, está escrito, pero en la realidad nunca se materializó, porque el resto de las áreas que tenían que coordinar el cumplimiento de esas instrucciones no lo hicieron, eso se materializa a través de directivas, manuales de procedimiento y protocolos que yo sí hice”, se defendió.

La periodista Carmen Aristegui también cuestionó al general León Trauwitz si realizó alguna denuncia debido a que oficialmente él era el responsable legal del asunto, a pesar de que no pudo ejercer sus facultades de manera adecuada.

“No, pues, era un tema de todos los días, es un tema administrativo, sí, lo dije (…) sí se denunció, acabo de poner un ejemplo de que se hizo un operativo con la Fiscalía General de la República, precisamente a una de esas denuncias que yo hice, y no lo hice yo con la Fiscalía, lo hizo Petróleos Mexicanos porque yo soy empleado de la empresa, y la empresa formalmente es quien denuncia el robo”, argumentó.

El pasado 28 de abril, el Gobierno de México logró la extradición desde Canadá de Eduardo León Trauwitz, general mexicano acusado de robo de combustible y quien se encontraba detenido desde diciembre de 2021 luego de dos años prófugo.

Trauwitz es requerido por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos, pues sus acciones habrían ayudado a permitir esto desde el interior de Pemex, según las imputaciones en su contra.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Asesinan a Salvador Villalba Flores, alcalde electo de Copala, Guerrero

Potosinoticias .com

Xóchitl Gálvez anuncia cierre de ciclo con PAN, PRI y PRD

Potosinoticias .com

Se desprenden placas de concreto de puente del Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario