Potosinoticias.com
México

ONU-DH pide escuchar a madres buscadoras en México

A propósito del Día de las Madres en México, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en el país, pidió a las autoridades locales ‘escuchar con atención y respeto a las madres buscadoras‘ de personas desaparecidas.

A través de un comunicado, la oficina reconoció ‘la tenacidad y al amor que impulsa a las mamás que buscan a un hijo o hija desaparecido’, también expresó ‘su respeto y admiración a las hijas y los hijos’ de madres desaparecidas.

También alentó a las y los actores políticos que se encuentran en contienda electoral en los niveles federal, estatal y municipal, a ‘escuchar con atención y respeto la voz de las madres buscadoras’, para realizar propuestas e impulsar una política de Estado en materia de desaparición de personas.

‘La unidad de propósitos es indispensable para remontar el gran desafío que enfrenta México en esta materia, mismo que trasciende a actores y ciclos políticos. Se trata de un tema muy doloroso y complejo, que amerita la convergencia de voluntades y abandonar de forma inequívoca toda pretensión de instrumentalizar el dolor de las familias’.

Al mismo tiempo, la ONU-DH recalcó que las madres buscadoras tienen el derecho a participar en los procesos de búsqueda, investigación, memoria y reparación, por lo que insistió en la importancia de incluirlas en todas estas etapas.

‘Reconocemos todos los esfuerzos que existen para fortalecer la articulación de las familias. Para una efectiva participación, resulta crucial garantizar plenamente los derechos de las madres buscadoras a la seguridad y al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental‘.

La ONU-DH también se posicionó por rendir tributo a las madres que han perdido la vida sin localizar a sus familiares, y ‘particularmente a aquellas que fueron asesinadas‘.

Además, anunció que este día acompañará a las actividades convocadas por las madres buscadoras, como lo hace desde hace más de diez años de forma ininterrumpida.

Finalmente, lanzó una petición de empatía a la sociedad y a medios de comunicación para solidarizarse con estas personas que buscan a sus familiares y ‘acompañar, respaldar y cubrir de forma activa y respetuosa las distintas movilizaciones que se realizarán a lo largo del país‘.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

VIDEO| Reportero confronta a AMLO por caso Ayotzinapa en la mañanera

Potosinoticias .com

Abandonan 5 cuerpos en carretera Acapulco-Zihuatanejo, Guerrero

Potosinoticias .com

Estas son las entidades donde es posible la adopción homoparental en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario