Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaVida y estilo

Aumentan los casos de cáncer de pene: Qué es y cuáles son los síntomas

El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. Aunque el cáncer de pene es algo poco común, sí existe y se origina cuando las células crecen de manera descontrolada y sobrepasan el número de células normales en el miembro reproductor masculino.

Cuando hay un diagnóstico temprano de la enfermedad hay altas probabilidades de recuperarse a través de procedimientos como cirugía, radioterapia o quimioterapia . Sin embargo, si no se detecta a tiempo, podría provocar la amputación total o parcial del pene e inclusive de los testículos.

Para muchos hombres es difícil ir al doctor para tratar molestias con su aparato reproductor. Sin embargo, la más mínima molestia podría ser suficiente para detectar una grave enfermedad como el cáncer de pene , el cual tiene varios tipos:

  • Carcinoma de células escamosas. Es el más común y se suele originar en el prepucio o el glande.
  • Carcinoma de células basales. Comienza en la capa inferior del epitelio y es más lento en su crecimiento.
  • Melanoma. Ocurre en las células que controlan el color de la piel y se trata de una de las variantes más agresivas.
  • Sarcoma. Se desarrolla en el músculo o el tejido conectivo y se trata de una de las formas más raras de cáncer que existen.

El síntoma más frecuente para detectar el cáncer de pene es una úlcera que no se cura y que incluso podría presentar un olor desagradable. Este sería uno de los casos más evidentes y por los que se debería acudir de inmediato al médico.

De igual manera, hay otros síntomas de alerta como lo son:

  • Detectar un bulto.
  • Cambio en la piel del pene
  • Una llaga
  • Hinchazón
  • Secreciones
  • Hemorragias

Algunos factores de riesgo que hacen a los hombres más propensos a sufrir cáncer de pene son el no estar circuncidado, tener más de 60 años, una higiene inadecuada, tener muchas parejas sexuales y consumir productos de tabaco en exceso.

En el 2022, la revista JMIR de Salud Pública reveló un análisis que señaló el aumento de casos de cáncer de pene en al menos 43 países a nivel mundial. Encontraron que Uganda, Brasil y Tailandia son las naciones que más casos han presentado en los últimos años.

Publicaron que, debido a la poca difusión que hay sobre el tema, si se mantiene la tendencia de crecimiento, para el 2050 podría haber un 70% más de casos en comparación a las cifras actuales.

Expertos señalaron que el cáncer de pene es una enfermedad altamente prevenible. Por lo que es importante que los hombres de todas las edades pongan mucha atención en su higiene personal y que se laven todos los días.

Con información de: Adn 40

Notas Relacionadas

Expertos chinos reviven cerebro humano congelado por 18 meses

Potosinoticias .com

La Unión Europea aprueba definitivamente la ley de inteligencia artificial

Potosinoticias .com

FDA autoriza el implante de ‘Neuralink’ en un segundo paciente

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario