Potosinoticias.com
Cultura

Realizarán actividades en el Centro Cultural Universitario Caja Real como parte del Día Internacional de los Museos

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Difusión Cultural se une a la celebración por el Día Internacional de los Museos (DIM) 2024 con diversas actividades que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Universitario, Caja Real.

Cada año se selecciona un tema en el que se orienten las acciones de las instituciones culturales para conmemorar el DIM, este 2024 se hace énfasis en su rol fundamental para proporcionar una experiencia educativa integral con el lema “Museos por la educación y la investigación”.

Así mismo, se selecciona un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que la celebración se conduzca en ese sentido, en esta edición se tomarán en cuenta los siguientes ODS:
Objetivo 4: Educación de calidad – Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura – Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico, por lo tanto, se diseñó un programa para celebrar el Día Internacional de los Museos, el cual incluye conferencias especializadas, presentación de un catálogo, así como recorridos guiados y actividades creativas para todos los visitantes.

Del 16 al 19 de mayo se tendrán en Caja Real UASLP visitas guiadas por las exposiciones La melatonina no hizo efecto, cerámica y pintura contemporánea del artista costarricense Kevin Artavia, así como por Pax et Bonum. La vida de San Francisco de Asís a través del pincel de Antonio de Torres, proyecto del Centro INAH en San Luis Potosí que consistió en la reproducción de obra e intervención para su restauración y conservación de las piezas realizadas por el artista novohispano para la orden asentada en nuestro estado, siendo la primera vez que se muestra la colección completa fuera del templo franciscano.

Las actividades que fomentan la exploración artística de los visitantes se llevarán a cabo del 16 al 18 de mayo en un horario de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h. La primera opción es Entre querubines, en la cual los visitantes podrán pintar pequeñas figuras de yeso que representan querubines, personajes que abundan en las obras de arte sacro del periodo novohispano (cuota de recuperación $20 pesos). La siguiente opción es El efecto de la melatonina en donde los asistentes podrán personalizar una ilustración realizada por Kevin Artavia para imprimir su sello personal por medio del color (actividad sin costo).

El jueves 16 de mayo, a las 12:00 h se llevará a cabo la conferencia El Misterioso Antonio de Torres impartida por el Dr. Salvador Gómez Eichelmann crítico e historiador del arte en San Luis Potosí, quien nos relatará eventos sobresalientes de la vida del pintor novohispano en relación al contexto que se vivió en el siglo XVIII.

El viernes 17 de mayo, a las 18:00 h tendrá lugar la presentación del catálogo de la exposición La melatonina no hizo efecto, evento que contará con la presencia del artista Kevin Artavia.

El sábado 18 de mayo, a las 12:00 h se concluye el ciclo de conferencias Diálogo entre la reproducción y la restauración con la charla Nuestro pasado-presente: Reflexiones de una recuperación histórica y estética, que imparten Cecilia Carreras Lomelí y Rosa María Rodríguez Álvarez, en el marco de la exposición PAX ET BONUM, charlas que se realizaron en colaboración con el Centro INAH SLP

Las actividades no requieren reservación previa, la entrada es libre. Sin embargo, se cuenta con cupo limitado, por lo que recomendamos estar pendiente de las redes sociales de la Secretaría de Difusión Cultural de la UASLP, así como de Caja Real UASLP para más detalles de la programación y participación del público.

Notas Relacionadas

Universidad de Guanajuato es galardonada con el Premio al Mérito Editorial Universitario en la 48 Feria Nacional del Libro UASLP

Potosinoticias .com

VIDEO| Inauguran Feria Nacional del Libro de la UASLP

Potosinoticias .com

Celebrarán 50 aniversario del ballet folclórico Xochiquétzal

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario