Potosinoticias.com
México

En materia energética, necesitamos salirnos de la reforma del 2013: expresidente CRE

Guillermo García Alcocer, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ex comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró que ante la creciente demanda energética por la crisis climática y la necesidad de atraer al nearshoring, el país debería salir de la reforma energética del 2013 y buscar nuevas alternativas para financiar al sector energético del país para poder destinar 6 mil 400 millones de dólares al año en esta materia.

Recomendó abandonar los extremos y encontrar esquemas de asociación público-privadas con un gobierno corporativo que tome decisiones importantes con una supermayoría y de operación con una mayoría simple.

García Alcocer consideró que el nearshoring realmente no ha llegado a México, pues la mayor parte de las inversiones extranjeras son de empresas ya establecidas en el país. Consideró que para atraer relocalizaciones es necesario garantizar el suministro eléctrico, pero actualmente éste es insuficiente.

Por lo anterior, recomendó reforzar el transporte de energía de gran tensión, así como la creación de subestaciones encargadas de bajar la presión a la que se transmite la energía.

“En la medida en que al corto plazo podamos reforzar estas líneas de transmisión y mover energía de zonas superavitarias a deficitarias, tendríamos la solución a corto plazo y podríamos decirle a las empresas ‘aquí está tu energía’”, expuso.

Lo anterior requiere, además, de una planeación precisa en la colocación de transformadores y subestaciones, dijo el expresidente de la CRE.

Para esto último, apuntó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) necesita apoyo y lo ejemplificó con lo que sucede en Querétaro y Nuevo León. Según detalló, estas entidades tienen energía de alta tensión, pero no tienen suficientes subestaciones para bajar la presión de la electricidad.

Ante la falta de dinero de la CFE, ambos gobiernos están proponiendo conseguir el dinero para las subestaciones y donarlas a la CFE para que las opere.

En cambio, según dijo García Alcocer, Tamaulipas y Nuevo León sufren de un problema distinto: no se puede mover la energía entre ambos estados.

“Las líneas están saturadas”, dijo y explicó que en Tamaulipas existe un gran potencial eólico que no ha sido explotado y podría beneficiar a Nuevo León ante su gran demanda de energía.

Otra área de oportunidad expuesta por el académico es que las hidroeléctricas del país no tienen agua, por lo que una estrategia energética basándose en estas plantas “no tiene mucho futuro”.

Asimismo, dijo que por ahora ni la minería ni los tamaños de almacenes son suficientes para alcanzar el máximo potencial del litio.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Matan a candidato a regidor del PRI y a su esposa en Guerrero

Potosinoticias .com

Abandonan cabeza humana afuera de una escuela en Zacatecas

Potosinoticias .com

Otra masacre en Chiapas, ahora matan a seis que regresaban de evento político

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario