Marcela Loyola
La colectiva “ILE” (Interrupción Legal del Embarazo) reveló que, hasta el 45 por ciento de las mujeres universitarias sabe o conoce de alguien que se ha practicado el aborto en San Luis Potosí, por lo que insistieron a los diputados atender las iniciativas para la interrupción legal del embarazo.
Lo anterior, de acuerdo a datos del estudio “Derecho al aborto y elecciones 2024”, el cual se realizó tomado una muestra estadística de 388 estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en diversas facultades y campus de la Zona Metropolitana de la capital potosina.
Nuria Serrano del “ILE” recordó que, en San Luis Potosí la lucha por garantizar que las mujeres tengan acceso a servicios de salud que permitan interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación sin criminalizarlas ha generado siete demandas de amparo de las cuales seis han sido favorables.
Criticó el conservadurismo permanente en las legislaturas locales que mantienen congeladas iniciativas de reforma al Código Penal y a la Constitución Política local en una resistencia sistematizada e institucional hacia este tema tan crítico.
En ese sentido el estudio demostró que el 97 por ciento las mujeres universitarias consultadas se sienten discriminadas por su derecho a decidir y ponen a las instituciones como la Iglesia Católica en una abrumadora mayoría de 70 por ciento.
#SLP Colectiva ILE reprueba resistencia del Legislativo a la despenalización del aborto pic.twitter.com/ye8MPUAp3I
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) May 15, 2024
Las colectivas feministas también dieron a conocer que el 92.2 por ciento de las consultadas dijeron estar a favor de la no criminalización del aborto en San Luis Potosí; el 65.8 por ciento considera que el Congreso del Estado no ha respetado los derechos reproductivos de las mujeres y el 83 por ciento afirmó que no votarán a favor de personas candidatas o partidos que no muestran apoyo a la interrupción legal y voluntaria del embarazo.
Nuria Serrano mencionó que, los resultados y conclusiones del estudio que realizó “ILE” con estudiantes universitarias serán entregados a las personas candidatas a diputaciones locales para que se pronuncien al respecto, “estamos cansadas de que evadan el tema a pesar de las múltiples ocasiones en las que hemos puesto sobre su mesa y hemos hablado de la urgencia que representa esta condición que hasta la actualidad opera en nuestro estado”, enfatizó.
En tanto, la Iglesia Católica potosina a través de su portavoz, Tomás Cruz Perales rechazó que como institución discriminen a las mujeres que planean abortar y ya lo han hecho y al contrario, aseguró que a diferencia de las colectivas feministas ellos sí dan acompañamiento a las mujeres en las fases post aborto y en frentan crisis de conciencia.