Potosinoticias.com
PORTADASLP

Marea Verde pide a próximos diputados pronunciarse a favor de la despenalización del aborto

Marcela Loyola

A un par de días de que se realicen las elecciones constitucionales, el Frente Marea Verde SLP exige a las personas candidatas al Congreso del Estado que se posicionen clara y abiertamente a favor de la despenalización del aborto para que la próxima Legislatura no sea omisa.

A través de un escrito dirigido a las y los candidatos, las integrantes señalan que, las mujeres potosinas se niegan a darle un voto más a los candidatos que van en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Desde el Frente de Marea Verde, compuesto por organizaciones de la sociedad civil, colectivas feministas, defensoras de derechos humanos, activistas y periodistas comprometidas con la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, hacemos un llamado urgente y enfático a todas las personas candidatas a los puestos de elección popular en San Luis Potosí para que se posicionen a favor de la despenalización del aborto”, piden.

Consideran un problema de salud pública la mortalidad de las mujeres que deciden abortar sin ayuda de una profesional de la salud, además que se vulnera su derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre la maternidad, “la despenalización del aborto no es sólo la exigencia de un sector, sino un tema fundamental de derechos humanos que afecta directamente la vida y la salud de miles de mujeres y personas gestantes en nuestro estado y del que autoridades como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y 13 congresos de diversas entidades federativas se han pronunciado positivamente”.

El colectivo solicita que, no se vuelva a integrar una legislatura omisa que pase por encima de los derechos de las mujeres y las niñas de nuestro estado, que guarde silencio ante una exigencia que cada día suma más simpatizantes, es condenarla a la ignominia.

Desde el Frente exigen a las candidatas y candidatos a cargos de diputación que: expresen de manera clara y sin ambigüedades su postura a favor de la despenalización del aborto, reconociendo que se trata de un derecho humano fundamental.

Además, se comprometan a impulsar y apoyar reformas legislativas que garanticen el acceso legal, seguro y gratuito al aborto seguro en San Luis Potosí, protegiendo así la salud y los derechos de las mujeres y personas gestantes; incluyan en sus plataformas políticas una agenda robusta de derechos humanos, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad de género y la justicia social.

Asimismo, se promuevan un diálogo abierto y participativo con organizaciones de la sociedad civil, colectivas feministas, activistas, personal médico y grupos de derechos humanos, no sólo con aquellos que siguen promoviendo ideas del pasado y de tortura contra nuestros cuerpos, garantizando que las políticas públicas y legislación reflejen las necesidades y demandas de quienes más las requieren.

“El Frente de Marea Verde continuará trabajando incansablemente por la despenalización y descriminalización del aborto y la defensa de los derechos humanos en San Luis Potosí. Seguiremos vigilando y documentando las posturas y acciones de quien resulte electo, informando a la ciudadanía y movilizando esfuerzos para lograr un cambio legislativo y social que garantice la dignidad y los derechos de todas las personas”, puntualizaron.

Notas Relacionadas

Confirman desaparición

Edición PotosíNoticias

Cae sistema online de Cinemex por alta demanda este fin de semana

Edición PotosíNoticias

Son tres agrupaciones criminales que operan en territorio potosino

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario