Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

¿Qué es la veda electoral y qué no se puede hacer?

Las campañas electorales acabarán de manera oficial este miércoles 29 de mayo en todo el país y posteriormente comenzará la veda electoral, pero ¿qué es?, ¿cuándo inicia exactamente? Y, ¿qué acciones están prohibidas? Te contamos qué dice el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que antes de cada votación estatal o nacional, como la que se realizará el próximo domingo 2 de junio, siempre se realiza esta medida.

La elección próxima elección será histórica porque, además de escoger a la próxima persona que tome la titularidad del Ejecutivo Federal, se elegirán más de 20 mil cargos. 

La veda electoral es un periodo de tiempo de tres días en el que se prohíben los actos de campaña para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de reflexionar, durante ese tiempo, las opciones que tiene para ir a emitir su voto.

“Empiezan estos tres días de veda establecidos por la ley electoral, tres días de reflexión para que las y los ciudadanos tengan la tranquilidad de pensar opciones, revisar información, revisar propuestas e ir a emitir su voto, sí un voto informado, un voto razonado el próximo 2 de junio”, puntualizó la consejera del INE Carla Humphrey en entrevista con Milenio.

Humphrey especificó que durante la veda electoral no se pueden hacer las siguientes acciones:

  • Actos públicos
  • Acto de propaganda, incluyendo en redes sociales o por cualquier otro medio
  • Proselitismo
  • Promocionar ninguna candidatura

“El INE será garante de que estos tres días se respeten, por supuesto se pueden interponer quejas, denuncias, si esos plazos no están siendo cumplidos adecuadamente por candidaturas de cualquier orden, por partidos políticos, y se iniciarán los procedimientos y, por supuesto, en su caso, las medidas y sanciones que deban aplicarse a quien violente o viole esto que nosotros llamamos veda electoral”, aseguró la consejera.

La veda electoral comienza desde el primer minuto del jueves 30 de mayo y termina durante el cierre de la última casilla en el país el próximo domingo 2 de junio, las cuales se prevé que cierren a las 7:00 de la noche.

AMLO cancelará mañaneras durante veda electoral

La consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, reconoció también la disposición de la Presidencia de la República por no llevar a cabo en los siguientes días las conferencias matutinas con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Taddei Zavala, quien aseguró que el INE busca la instalación del 100 por ciento de las casillas, pero reconoció que en algunas zonas de Michoacán y Chiapas no será posible la colocación.

Sobre el caso de Puebla, donde se robaron más de 2 mil boletas electorales para la elección a gobernador, la presidente del INE detalló que éstas fueron reimpresas y las hurtadas no podrán utilizarse.

“Se les va a colocar un sello diferente, un número de folio diferente, de tal manera que va a ser ubicado, que esas boletas no pueden ser utilizadas en ninguna otra casilla”, indicó la consejera presidente del INE. _Con información de Andrea Meraz.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Confirman desaparición

Edición PotosíNoticias

Cae sistema online de Cinemex por alta demanda este fin de semana

Edición PotosíNoticias

Son tres agrupaciones criminales que operan en territorio potosino

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario