Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Se retrasa retorno de restos de Orión Hernández a México; llegarán el 31 de mayo

La llegada de los restos del mexicano Orión Hernández-Radoux, quien fue asesinado por Hamás, se vio retrasado debido a un tema de logística, por lo que llegará a México el viernes 31 de mayo.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el traslado de los restos del mexicano-francés no pudieron salir como se tenía programado debido a un tema de logística de la aerolínea comercial encargada de su traslado.

“Tras el inconveniente, los restos de Orión salieron hoy, sin contratiempo alguno, de Tel Aviv, por lo que se prevé que lleguen mañana en la noche a la Ciudad de México”, indicó la Cancillería a cargo de Alicia Bárcena.

En este sentido, aseguró que en cuanto se tenga información actualizada sobre el arribo de los restos de Orión, la SRE lo compartirá de inmediato y, de ser posible dará a conocer imágenes (en foto y video) del hecho.

Por su parte, la Cancillería mexicana afirmó el miércoles que “asiste” a la familia del mexicano Orión Hernández Radoux, quien fue rehén de Hamás y cuyo cadáver recuperó el Ejército israelí la semana pasada, para repatriar el cuerpo este jueves.

“La SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) asiste a la familia de Orión Hernández para el traslado de los restos a México”, aseveró en un comunicado sobre la víctima.

La dependencia detalló que hubo una ceremonia oficial de carácter protocolario y solemne en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, con el despliegue de las banderas de México, Israel, Francia y Alemania, el país de residencia de su hija.

“Representantes de los citados países pronunciaron palabras de condolencia y presentaron ofrendas florales para despedir a nuestro connacional antes de ser trasladado de Israel a México”, describió.

El hombre, recordó la SRE, estaba en el festival musical ‘Nova’ en Israel cuando ocurrió el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre pasado.

El Ejército de Israel recobró el viernes pasado los cuerpos de tres rehenes de Hamás, incluyendo el de Hernández, el del brasileño-israelí Michel Nisenbaum y el del israelí Hanan Yablonka, en el norte de la Franja de Gaza.

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, aseguró entonces el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Además de Hernández, tras el ataque de Hamás estuvo como rehén la mexicana Ilana Gritzewsky, aunque ella quedó libre en noviembre tras el primer acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel.

López Obrador reiteró este miércoles que mantiene una postura “neutral” y “prudente” en la que no condena ni a Israel ni a Hamás de forma directa y rechazó referirse a la guerra en Gaza como “genocidio”, aunque México se sumó a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Si tomamos partido no ayudaríamos a lo que nos debe importar más a todos: el que se detenga la guerra, el que ya no haya más fallecidos, muertos, asesinados en Gaza. Por eso hemos actuado con mucha prudencia”, afirmó.

Más de 36 mil 100 personas han muerto y 81 mil 400 han resultado heridas en Gaza desde que comenzó la guerra, alrededor del 70 por ciento mujeres y niños.

Con información de: EFE

Notas Relacionadas

En la regulación de negocios nocturnos existe corresponsabilidad Estado-Municipio

Potosinoticias .com

Elektra debe pagar al SAT cerca de 24 mil mdp por un adeudo de impuestos desde 2008

Potosinoticias .com

TEPJF: AMLO cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario