Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Carlos Ahumada es deportado a Panamá; México no respondió sobre extradición

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó la deportación del empresario argentino Carlos Ahumada a Paraguay.

La autoridad migratoria panameña afirmó que se comunicó a la oficina de la Interpol en México si tenía interés en él, sin embargo, no hubo respuesta.

“Unidades de SNM confirmaron, que dentro de la base de datos de la Secretaria General de la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL en Lyon, Francia, mantiene notificación roja y es requerido por las autoridades de México por delito de fraude genérico y fraude continuado”, indicó en X.

Añadió que Ahumada mantiene también ciudadanía mexicana y al momento de su verificación portaba pasaporte de México vencido.

El SNM de Panamá se comunicó a Interpol México sobre el estatus del ciudadano argentino y a su vez solicitó saber si mantenían interés en el mismo para su extradición, sin embargo, no se recibió respuesta.

“Al término de las 24 horas y no recibir respuesta de la autoridad competente, sobre el requerimiento del ciudadano, se procede con la devolución correspondiente, hacia Asunción – Paraguay”, finalizó.

Carlos Ahumada Kurtz fue detenido en Panamá, la madrugada del 7 de junio, al tratar de pasar por un puesto migratorio en el aeropuerto de Tocumen, según CNN–

La detención de Ahumada Kurtz es en seguimiento a una ficha roja de la Interpol que fue emitida con base en órdenes de aprehensión libradas en México.

Hasta este 8 de junio, México no ha tramitado la solicitud de orden de detención provisional con fines de extradición.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo a periodistas que por el momento no hará comentarios “ya que es un caso en proceso”.

El empresario argentino tiene pendiente dos órdenes de aprehensión en México, una del fuero común y otra federal.

La primera fue girada en 2007 por el delito de fraude y la segunda en 2019 por una presunta defraudación fiscal de 1 millón 647 mil 236 pesos, debido a la omisión del pago de impuesto sobre la renta (ISR) en el año 2012.

En agosto de 2020, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 9 en Buenos Aires negó la extradición de Ahumada a México por el caso de defraudación fiscal.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Elektra debe pagar al SAT cerca de 24 mil mdp por un adeudo de impuestos desde 2008

Potosinoticias .com

En medio de protestas, el Senado argentino aprueba la ‘Ley Ómbinus’ de Milei

Potosinoticias .com

Consulta sobre reforma judicial estará terminada el lunes: Sheinbaum

Potosinoticias .com