Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él está de acuerdo en que haya diálogo con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la reforma al Poder Judicial, pero precisó que dicho diálogo se llevaría a cabo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y con legisladores, no directamente con él o la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Luego de que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, pidió tanto a AMLO como a Sheinbaum participar en el diálogo de dicha reforma, el presidente afirmó que ya hay un diálogo con los encargados de estos asuntos: “es labor, es función del Poder Legislativo”.
Aún así, propuso sumar al diálogo Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.
Nosotros ya enviamos la iniciativa al congreso […] yo ya entregué mi iniciativa de acuerdo a mis facultades.
Finalmente, López Obrador celebró que los integrantes del congreso reconozcan que “hace falta la reforma”. Creo que eso es un paso adelante”.
El jueves, la ministra presidenta hizo un llamado al presidente y a la virtual presidenta electa a que abran las puertas del diálogo con el Poder Judicial Federal para que analicen el impacto negativo que tendrá la propuesta presidencial de reforma judicial.
Durante el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, la también titular del Consejo de la Judicatura Federal, organismo rector de jueces y magistrados federales, advirtió que la propuesta de elegir ministros, magistradas y jueces no va a la raíz del problema, por lo que pone en riesgo la justicia para las personas y el futuro del país.
Quiero aprovechar esta oportunidad para invitar, tanto al presidente López Obrador, como a la virtual presidenta, la Doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural, y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos.
Con información de: Aristegui Noticias