La reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) sigue causando reacciones, debate y diferentes posturas al respecto. La más reciente ocurrió en la Universidad de Harvard, donde los asistentes se burlaron sobre los requisitos aprobados para convertirse en juez o magistrado.
Hace unos días se llevó a cabo un evento en la Escuela de Derecho de la prestigiosa institución estadounidense, donde participó el ministro Alfredo Gutiérrez Mena para hablar sobre los cambios que trajo la Reforma Judicial, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su participación, el ministro explicó a los presentes algunos de los nuevos requisitos que tendrán que cumplir aquellos que quieran convertirse en jueces de tribunales federales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Algunos de los mencionados por Gutiérrez Mena es el que para su elección se llevará a cabo una votación, además de que se exigirá un promedio mínimo de 8.0 y cinco cartas de recomendación de sus vecinos.
Estos comentarios sorprendieron a los asistentes que acudieron al evento que celebró los 100 años del programa de Maestría en Leyes de Harvard, lo que provocó las risas de los mismos.
Cabe señalar que, aunque el ministro Alfredo Gutiérrez Mena aclaró que no estaba bromeando, su comentario despertó aún más reacciones.
Recordemos que la Reforma Judicial ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), desde el pasado 15 de septiembre, para su inmediata entrada en vigor.
Sin embargo, recientemente una jueza federal ordenó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al titular del DOF que eliminen el decreto de la reforma al PJF en un lapso de 24 horas.
Lo anterior ante las suspensiones existentes en contra de este decreto, mismo que establece una serie de cambios constitucionales, incluyendo la elección de jueces y ministros.
Nancy Juárez Salas, jueza del Décimo Noveno Distrito del Estado de Veracruz, ordenó este recurso ante “el exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión provisional”.
Pese a ello, la mandataria mexicana informó que no ha sido notificada sobre el ultimátum de la jueza, además de que aclaró que no está cometiendo ningún desacato, pues hay una reforma constitucional que cumple con los requisitos para cambiar al Poder Judicial.
Con risas, así fue como los asistentes a un panel en la Escuela de Derecho de Harvard, reaccionaron cuando el ministro Ortiz Mena les explicó los requisitos para ser juez con la #ReformaAlPoderJudicial
— Azucena Uresti (@azucenau) October 22, 2024
Video: @IsidroMZ pic.twitter.com/JJT5uRS07Z
Con información de: Radio Fórmula