El ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong Hyun, presentó este miércoles su renuncia tras la polémica decisión del presidente del país, Yoon Suk Yeol, de aprobar la ley marcial que fue revocada posteriormente por el Parlamento, por lo que aceptó “toda la responsabilidad de lo sucedido”.
“Como ministro de Defensa, me siento responsable y pido perdón por la confusión y la preocupación provocada a la población en relación con la ley marcial”, dijo Kim, que presentó su carta de renuncia a Yoon, según recogió la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El propio Kim fue quien sugirió en primer lugar al presidente del país declarar la ley marcial, una medida que se ha vuelto en contra del mandatario y que ha llevado a la oposición a presentar una moción con vistas a su destitución.
“Los militares que han cumplido con sus deberes en relación con la ley marcial seguían las órdenes del Ministerio”, apuntó antes de aclarar que la ley ha sido levantada y que, por lo tardo, “la gente está volviendo a la normalidad”.
“El Ministerio se toma muy en serio está situación y hará todo lo que esté en su mano para lograr estabilidad y garantizar que no se producen problemas en las operaciones de defensa”, dijo.
En este sentido, sostuvo que el Ejército “mantendrá su postura de preparación y sus capacidades para salvaguardar la seguridad del pueblo y se dedicará en mayor medida a sus principales labores”.
Yoon anunció la ley marcial en un inesperado discurso a la nación en el que acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte después de que sacase adelante en el Parlamento una medida presupuestaria y presentara mociones de destitución contra varios altos cargos.
Con información de: Europa Press