Federico Anaya Gallardo
Querida lectora, el 17 de Noviembre próximo pasado, ó ppdo., como se abreviaba en el siglo XIX, te reseñé la película Recordarás Viena (Almost Angels) dirigida por Steve Previn para Disney en 1961-1962. Alguna de las opiniones en el International Movie Data Base (IMDB) subrayaba la belleza de las imágenes, que la convertían en un acto de publicidad turístico. Yo te comenté que, pese a que el retrato de Disney sobre los niños cantores de Viena ocurre en 1951, la Austria de la posguerra no aparece. Todas las clases sociales gozan de igual prosperidad en una ciudad bella y sin cicatrices. Nada que ver con la Viena de El Tercer Hombre (The Third Man, Reed, 1949) un filme negro del que algún día te haré una kino-reseña. De hecho, al escribir estas líneas, descubro que la Austria ocupada fue dividida –igual que Alemania– entre los aliados pero que entre estos últimos ¡estaba Turquía! La República de Ataturk logró lo que los otomanos nunca alcanzaron: conquistar Viena. (Una lección contra la soberbia imperial habsburgo, por cierto.)
Hoy quiero recomendarte cuatro retratos fílmicos austriacos de la cuñada de nuestro autodenominado emperador Maximiliano I Habsburgo (1832-1867), la señora Isabel Wittelsbach (1837-1898), su cuñada, era duquesa en Baviera, emperatriz consorte de Austria, reina de Hungría, Bohemia, Croacia y Eslavonia, Dalmacia, Galitzia, Volinia e Iliria –pero es más conocida como Sissi ó Sisi para los fans del cine rosa. Agrego una imagen de los “locamente enamorados” Francisco José I Habsburgo y Sissi en el primer retrato fílmico (1955-1957). Él la corona mientras ven arrobados a la cámara. Junto, podrás ver al más oscuro Francisco José de la serie alemana Sisi de RTL+ (2021-2024). Contraindicación: el consumo de productos monarquistas puede causar inflamación del conservadurismo de la tía panista que todos llevamos dentro. Disfrútalas bajo tu propio riesgo, lectora.
Para empezar las kino-reseñas, te pido que regreses al Almost Angels de Previn y recuerdes al profesor comprensivo (Max Heller) que guía a los niños cantores. Este personaje fue interpretado por Peter Weck (n.1930). Cuando Disney le invitó a ser la figura paterna de su película anticomunista, Weck ya era conocido por su papel como el príncipe Carlos Luis de Habsburgo (1833-1896) en la primera película de una saga sobre la emperatriz austriaca (Sissi, 1955). El director fue el austriaco Ernst Marischka (1893-1963). (Agrego una foto de un Weck de 25 años en uniforme blanco con vivos dorados y kepí negro –imagen que bien podríamos confundir como parte de la película Disney de 1961.)
La primera película de Ernst Marischka fue un éxito de taquilla y su actriz principal, Romy Schneider (1938-1982), cautivó a las audiencias occidentales como el ideal de Sissi. Marischka dirigió dos filmes-secuela sobre Isabel Wittelsbach: Sissi emperatriz (Sissi–die junge Kaiserin, Sissi–la joven emperatriz, 1956) y Sissi enfrenta su destino (Sissi–Schicksalsjahre einer Kaiserin, Los años fatídicos de Sissi, 1957). Planeaba una cuarta, pero la Schneider se negó.
En la Wikipedia alemana se recupera esta opinión sobre la segunda película del ciclo Marischka: “Un aspecto central de la imagen de Sissi … era que combinaba de una manera creíble ‘autenticidad’ y ‘naturalidad’ con ‘feminidad’ é ‘inocencia’. Esto también explica su popularidad intergeneracional. …Las películas tratan con gran detalle un cambio de generaciones en el que los representantes de la juventud, Sissi y Francisco José, imponen una nueva forma de vida y nuevos modales, pero sin rebelión, más bien como ‘redención’ del pasado.” (La opinión proviene de la página 117 de un libro de Stephen Lowry y Helmut Korte titulado Der Filmstar: Brigitte Bardot, James Dean, Götz George, Heinz Rühmann, Romy Schneider, Hanna Schygulla und neuere Stars, Metzler: 2000.)
De lo anterior, guardemos una idea: SIN REBELIÓN.
La Sissi de Marischka tenía antecedentes. Te los cuento “hacia atrás”. En 1932 Ernst Marischka había escrito –en equipo con su hermano Hubert– un musical en dos actos (opereta, ¿zarzuela?) siguiendo un guion de 1931 por Ernst Décsey & Gustav Holm titulado Sissys Brautfahrt (El viaje nupcial de Sissi). Décsey (1870-1941) era un respetado periodista especializado en música é historia de la música que colaboraba en el Neues Wiener Tagblatt (La Nueva Hoja-Diaria de Viena). Este diario había sido fundado en 1867 y al principio defendía las ideas liberales del príncipe Rodolfo Habsburgo –el único hijo varón de Sissi y Francisco José, quien se suicidaría en 1889. Sin embargo, tres décadas más tarde, cuando Décsey se volvió editor de la sección musical del diario, luego de 1920, la posición del Tagblatt era social-cristiana y de centro Derecha. El periódico, por ejemplo,no se opuso al cierre del parlamento en 1933 y terminó colaborando con el régimen nazi-fascista luego del Anchluss de 1938. En este último año, Décsey salió de la redacción perseguido por el racismo oficial.
Regresemos al guionista-director Ernst Marischka. De acuerdo a la doctora Karin Gradwohl-Schlacher (Universidad de Graz), sirvió como subteniente voluntario en la Primera Guerra Mundial en el frente ruso. En la entreguerra, él y su hermano Hubert prosperaron en el medio artístico vienés, conviviendo con creadores judíos (de hecho, los dos matrimonios de Hubert fueron con mujeres judías). Pero, aunque la Gestapo documentó las conexiones judías de ambos hermanos, los consideró colaboradores valiosos. Ambos defendieron al régimen nazi-fascista que utilizó su talento para retratar románticamente la herencia imperial austriaca. (Literatur in Österreich 1938–1945, Böhlau, 2018, pp.512-522, Liga 2).
Paradojas de la Guerra Fría: luego de la Victoria en Europa, los hermanos Marischka no sólo fueron rehabilitados, sino que continuaron dominando la escena cinematográfica. Ahora podemos entender, lectora, el por qué del mensaje de no-rebelión de Sissi. El tono superficial del montaje de las tres películas de Marischka también nos recuerda el origen teatral del guion. El director fascina a su audiencia con maravillosos vestidos y elegantísimos uniformes. Puedes ver las tres pelis en YouTube. La primera (Sissi) está la Liga 3 en una versión doblada a Castellano de España que subió a esa red social “Perez” (@perez399). El mismo youtubero subió la segunda (Sissi–la joven emperatriz) en la Liga 4 y la tercera (Sissi enfrenta su destino) en la Liga 5.
Marischka aprovecha bien los recursos de la cinematografía. La primera peli empieza con una vista alpina panorámica. Vemos un tranquilo lago en medio de las montañas y la banda sonora nos regala un canto tirolés. Sobre una balsa de troncos un grupo de campesinos se acercan a la orilla. Allí pesca con su caña un hombre grueso. “—¡Buenos días, Su Alteza!”, le gritan los campesinos desde el lago, quitándose los sombreros. El noble, campirano y campechano, les contesta muy igualitario: “—¡Buenos días, amigos!” El director nos acaba de presentar al padre de Sissi, Luis Wittelsbach, duque en Baviera. (Wikipedia insiste en que no es de Baviera y quién soy yo, republicano, para llevarle la contra a la www.)
Esta primera escena marca el tono de toda la saga. La Sissi de Marischka es una niña criada en un entorno liberal é igualitario, en medio de bosques y lagos. Una heroína romántica. La tensión narrativa de las tres películas es entre Natura (bosque tirolés, llanuras húngaras) y Cultura (el palacio en Viena).
¿Te gusta la idea, lectora? Ten cuidado. Los cuentos de hadas están llenos de manzanas envenenadas.
En Mayo de 2022 hice una kino-reseña de la película de 1990 titulada Europa, Europa,dirigida por Agniezka Holland. (Liga 6.) Allí vimos la increíble historia verdadera de un adolescente judío alemán (Salomón Perel) quien –para sobrevivir– abrazó la identidad de sus opresores, volviéndose un Hitlerjunged. En una de las escenas, Erik, su mejor amigo en la escuela nazi (Napola) expone entusiasmado el aspecto revolucionario de la doctrina nazifascista: todos los arios, sin importar su clase social, son iguales. La camaradería une a los hijos de nobles, burgueses, obreros y campesinos. Con esto que te digo en mente, mira atentamente las primeras escenas de la película Sissi de 1955.
Las tres películas de Marischka han tenido un éxito duradero. Pese a las inexactitudes biográficas é históricas (¿qué más esperar de una zarzuela?) el personaje Sissi fue codificado y fijado canónicamente entre las masas por esa versión que te cuento. Recordemos que al igual que Recordarás Viena, las películas sobre Isabel Wittelsbach son parte de la batalla cultural de la Guerra Fría.
Los coros infantiles se nos metieron a todos bajo la piel de un modo muy persuasivo. Allí está la versión de Quincho Barrilete de Carlos Mejía Godoy que ganó la OTI en Madrid en 1977 adonde cinco chavalos acompañaban a Eduardo Guayo González. (Liga 7.) Allá vemos la versión de Amigo de Roberto Carlos por dos rondallas infantiles de colegios católicos durante la visita de Juan Pablo II a México en 1979. (Liga 8.) Esas dos canciones representan en Nuestra América Izquierdas y Derechas. Pero en ambos extremos ideológicos la forma cultural es la misma.
Capaz que lo de los coros es cosa menor. Pero en esa cosa compleja que es la hegemonía cultural, es preocupante que en el último lustro, al menos tres producciones han retomado a Sissi, la heroína romántica de Guerra Fría, para presentárnosla de nuevo. De 2021 a 2024, el servicio de streaming alemán RTL+ trajo a nuestras pantallas cuatro temporadas de Sisi. A partir de 2022, Netflix entró a la competencia con su propia versión, La Emperatriz (Die Kaiserin), que ya lleva dos temporadas. Finalmente, la directora Marie Kreutzer estrenó en 2022 su Corsage (Corsé, Corpiño ó La emperatriz rebelde).
¿Por qué esta reciente fiebre por la duquesa in Bayern? Para pensar en esto, nos vemos la semana que viene.
Ligas usadas en este texto:
Liga 1:
Liga 2:
https://library.oapen.org/bitstream/handle/20.500.12657/29574/1000358.pdf
Liga 3:
Liga 4:
Liga 5:
Liga 6:
Liga 7:
Liga 8: