Potosinoticias.com
México

Clausuran temporalmente recicladora Zinc Nacional por deficiencias ambientales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura total temporal de la empresa Zinc Nacional, una planta metalúrgica ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, debido a que no acreditó tener la autorización, a través de la licencia ambiental única, de 15 equipos de control de sus emisiones a la atmósfera, específicamente motoventiladores, los cuales son requeridos para su operación.

El pasado jueves, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León había tomado la misma medida de manera precautoria a dos hornos de la empresa, tras una inspección que reveló deficiencias en los sistemas de control de emisiones. Durante el recorrido, se encontraron polvos en diversas áreas de suelo natural, lo que llevó a la suspensión de los equipos implicados.

Al día siguiente, Profepa indicó que levantaría los sellos de clausura temporal para llevar a cabo una revisión exhaustiva de la empresa, luego de recibir denuncias por contaminación con metales pesados en la zona. Según la procuraduría, el manejo de residuos peligrosos y las emisiones a la atmósfera son competencia de la federación.

La inspección iniciada el viernes continuará varios días debido a los hallazgos reportados en una investigación periodística reciente.

Contaminación por metales pesados en San Nicolás: experto

El investigador Martín Soto Jiménez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México en Mazatlán, señaló que Zinc Nacional ha contaminado el municipio de San Nicolás de los Garza con metales pesados como arsénico, cadmio, plomo y zinc, al reprocesar residuos y chatarra importada de Estados Unidos.

En colaboración con la organización Quinto Elemento y el diario británico The Guardian, Soto Jiménez explicó que, entre 2023 y 2024, encontró que estos trabajos se realizan en México debido a que las regulaciones en Estados Unidos son más estrictas, lo que hace que las empresas prefieran trasladar esas operaciones al país.

El estudio realizado por Soto incluyó la toma de muestras de polvo y suelo de 18 sitios en un radio de 2.5 kilómetros alrededor de la planta de Zinc Nacional, lo que resultó en la detección de 40 elementos tóxicos, incluidos los metales pesados mencionados.

Por su parte, Zinc Nacional emitió un comunicado en el que solicitó el acceso al estudio completo. La empresa subrayó que, con 72 años en la industria, es un referente internacional en la producción de compuestos de zinc, y aseguró que cumple con las regulaciones locales e internacionales. Además, reafirmó su compromiso con la transparencia y la seguridad, destacando que continuará colaborando con las autoridades para atender las observaciones y realizar los ajustes necesarios.

Con información de: La Jornada

Notas Relacionadas

Interviene PROFECO ante quejas contra MG

Potosinoticias .com

Hombre mata a su suegro y es detenido con droga en Xochimilco

Potosinoticias .com

Frente frío 24 trae heladas, lluvias y vientos fuertes este domingo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario