Luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a las tres instituciones financieras mexicanas CIBanco, Intercam y Vector Casa por supuesto lavado de dinero y vínculo con el crimen organizado, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó autoridades estadounidenses no envió pruebas contundentes, lo que mencionó en su comunicado ‘sólo son dichos’.
“No hay pruebas, son dichos, pero no hay pruebas de dónde está el lavado de dinero”, afirmó la mandataria federal.
Asimismo, indicó que si el Departamento del Tesoro de Estados Unidos envía pruebas en contra de las tres entidades financieras, no habrá impunidad y México hará el acompañamiento.
“Si hay pruebas, se actúa, no hay impunidad, no importa quien sea, pero si no hay pruebas no se puede actuar como en cualquier delito”, indicó.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que México se coordina y colabora con Estados Unidos, pero sin subordinación.
“México no se subordina a nadie […], México es un gran país y la relación con Estados Unidos es de iguales, no de subordinación, no somos piñata de nadie, a México se le respeta”, afirmó.
¿Qué dijo el Departamento del Tesoro en contra de las entidades financieras?
A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos explicó que es la primera medida que toma como parte de la aplicación de la ley de sanciones contra el fentanilo y la ley FEND Off Fentanyl, con el objetivo de “contrarrestar la amenaza que representan las organizaciones criminales y terroristas que trafican con fentanilo y otros estupefacientes”.
“Instituciones financieras como CIBanco, Intercam y Vector están permitiendo el envenenamiento de innumerables estadounidenses al mover dinero en nombre de los carteles, lo que los convierte en engranajes vitales de la cadena de suministro de fentanilo”, acusó en el documento el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Por su parte, CI Banco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa rechazaron las acusaciones en su contra y negaron tener vínculos con actividades ilícitas.
En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos pruebas para ser corroboradas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin embargo, “no se recibió ningún dato probatorio al respecto”.
Señaló que la única información verificable corresponde a transferencias electrónicas hechas a empresas chinas legalmente constituidas y que forman parte de un volumen anual de comercio de 139.000 millones de dólares, entre México y China.
Con información de: Radio Fórmula

