Los diputados cedieron ante las presiones sociales y decidieron eliminar la retención de impuestos a vendedoras y vendedores por catálogo.
En el borrador de cambios de la Ley de Impuestos Sobre la Renta, eliminó el Artículo 76-B que proponía establecer un esquema para facilitar el pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta) a las personas físicas que únicamente realicen actividades empresariales al menudeo como vendedores independientes de productos al menudeo de empresas por catálogo.
Con la anulación del artículo las empresas ya no realizan la retención del impuesto entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, sin embargo, le dan un margen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que analice posteriormente la iniciativa.
Desde que se presentó el Paquete Económico del 2020 con esta iniciativa, se manifestaron en contra principalmente mujeres que se dedican a este negocio y quienes aseguran su venta es irregular en ganancias.
El descontento llegó a tal grado que, durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, la diputada Cynthia López Castro, del PRI, organizó una protesta de mujeres vendedoras, quienes reclamaron directamente al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera la determinación de impuestos.
Incluso, López Castro, dijo afuera de la Cámara de Diputados ante las mujeres que alguna vez se dedicó a este negocio.
En las inconformidades se reveló que las afectadas por los impuestos podrían ser de 2.5 millones a 2.8 millones de vendedoras, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD) que agrupa a empresas como Avon, Jafra y Mary Kay, las principales marcas que se venden por catálogo en México.
Por Excelsior