El Barcelona se colocó líder provisional de la Liga española este sábado al derrotar 3-0 al Eibar en un partido de la novena jornada y tendrá que esperar al encuentro del Real Madrid en Mallorca para saber si cierra la fecha en la primera posición.
El tridente mágico del Barcelona vio puerta en el estadio de Ipurúa en el primer partido de este sábado.
El primero en marcar fue el delantero francés Antoine Griezmann (13), el cuarto gol en su cuenta particular en lo que va de campeonato, y ya en la segunda mitad el argentino Lionel Messi (58) y el uruguayo Luis Suárez (66) remataron al siempre correoso conjunto armero.
La semana ha sido movida para el Barça debido a la situación política en Cataluña. Primero el club culé tuvo que adelantar al jueves su viaje a la pequeña localidad vasca, y el viernes conoció el aplazamiento del clásico contra el Real Madrid que debía jugarse el 26 de octubre en la capital catalana, también por el mismo motivo.
Nada de eso parece haber distraído al conjunto barcelonés. En el aspecto puramente futbolístico, el entrenador Ernesto Valverde introdujo como principal novedad en el once titular al defensa francés Samuel Umtiti, recuperado de sus problemas físicos en el pie derecho que le tuvieron cinco semanas en el dique seco, para formar pareja en el centro de la zaga con su compatriota Clément Lenglet.
Ahora los blaugrana, con 19 puntos en su haber, dependen del resultado de la visita del Madrid al Mallorca este sábado para determinar si asaltan el liderato definitivamente o siguen por detrás del conjunto merengue.
Griezmann, gol y grandes pases
El equipo de Valverde saltó al terreno de juego con la intención de ponerse pronto por delante en el marcador, algo que saldría según lo previsto.
Antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora, Lenglet vio a la defensa local muy adelantada y centró, desde su propio campo, para aprovechar la carrera de Griezmann, quien controló y desde el costado izquierdo batió a Marko Dmitrovic con la zurda (13), luego de que el balón impactara en el poste.
El plan visitante no varió, pero a partir de ese momento el Barcelona comenzaría a tener dificultades para convertir. Dmitrovic también estuvo sensacional al detener un mano a mano contra Messi (30), aprovechando un leve resbalón del astro argentino.
Pero en la segunda parte las cosas cambiarían. Luego de que Frenkie de Jong filtrara un magnífico pase al área para Suárez, Griezmann le arrebató la pelota al charrúa para dejar solo a Messi, que marcó de disparo cruzado su segundo gol liguero (58).
Ya sin presión y con todo a favor, otra vez Griezmann volvió a dar una gran asistencia a Messi para que el “10” se quedara solo cerca de la meta del Eibar con Suárez. El Bota de Oro del curso pasado le cedió el balón a su amigo, que solo tuvo que empujarla para hacer el tercero (66).
Además del partido del Real Madrid para determinar quién sale líder de la novena fecha, este sábado el Atlético de Madrid recibe al Valencia y Getafe y Leganés se miden en el derbi del sur de Madrid.
El viernes, el Granada venció 1-0 a Osasuna y le había arrebatado la segunda posición en la clasificación al Barcelona, reafirmando una semana más su condición de auténtica revelación de la Liga.
AFP.