El Departamento de Transporte de Estados Unidos suspendió la autorización a las aerolíneas estadunidenses para efectuar vuelos desde Estados Unidos hacia todos los destinos en Cuba exceptuando el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
“(Se) está tomando esta medida a pedido del Departamento de Estado”, dijeron las autoridades en un comunicado en el que especifican que entrará en vigor en 45 días.
Se trata de una nueva medida para dar marcha atrás al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba promovido en el gobierno del presidente Barack Obama.
El Departamento de Transporte anunciará que los vuelos de las aerolíneas JetBlue y American Airlines a Santa Clara, en el centro de Cuba, y Holguín y Camagüey, en el oriente de la isla, estarán prohibidos a partir de diciembre, indicaron las personas.
Los vuelos hacia La Habana representan la gran mayoría de los vuelos desde Estados Unidos a Cuba y seguirán siendo legales.
El motivo citado para tomar la medida es evitar que haya turismo estadunidense a Cuba, algo que está prohibido en Estados Unidos.
Sin embargo, no está claro cuántas personas toman esos vuelos con fines turísticos. Muchos son utilizados por cubano-estadunidenses que visitan a sus parientes en ciudades a las que es difícil llegar por tierra desde La Habana.
La semana pasada, el Departamento de Comercio anunció restricciones para impedir que el gobierno de Cuba arriende aviones para sus aerolíneas estatales.
Esta medida obligó a la aerolínea estatal Cubana de Aviación a suspender sus vuelos a México, Venezuela y a otros destinos del Caribe.
Con Información de AFP