El gobierno de Estados Unidos enviará esta semana una vasta misión comercial agrícola a México, con la mira puesta en las posibilidades que se crearán con el nuevo acuerdo norteamericano de libre comercio T-MEC, anunciaron el martes autoridades.
El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, encabezará una misión comercial a México del 6 al 8 de noviembre para forjar nuevas oportunidades”, dijo el Departamento de Agricultura (USDA) en un comunicado.
El USDA señaló que el mercado mexicano es desde hace tiempo uno de los principales mercados para los exportadores estadounidenses, pero ahora el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “promete desbloquear oportunidades aún mayores”.
El T-MEC, que debe reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, fue sellado en noviembre pasado por los tres países, pero hasta ahora solo ha sido ratificado por el Senado mexicano. La semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró que la confirmación del texto avanza en el Congreso.
Purdue viajará a la capital de México junto al subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros, Ted McKinney, y más de 100 representantes del sector público y privado.
Los acompañarán los jefes de seis departamentos estatales de agricultura: Connecticut, Idaho, Maryland, Misuri, Dakota del Norte y Washington, así como funcionarios de California, Georgia, Minnesota, Nebraska, Nevada, Oregón, Wisconsin y Virginia, dijo el USDA.
AFP.