Potosinoticias.com
SLP

#Video Se espera complicada temporada de incendios: Conafor

Marcela Loyola

El suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí, Teodoro Morales Organista, señaló que se están preparando para la temporada de incendios con prevención legal, cultural y física, debido a la sequía que se vivió este año, existe mayor riesgo de muchas quemas.

Expuso que en el caso de la prevención física, lo que se busca es capacitar a la población en brechas corta fuego; en cuanto a la prevención legal, el objetivo es mantener informada a las personas sobre las sanciones por iniciar un incendio, por otro lado la prevención cultural, busca concientizar a la población de los riesgos al no apagar bien una fogata o tirar colillas de cigarros.

Dijo que por los incendios de la pasada temporada, existen denuncias que está investigando la Fiscalía para que determine si hay sustento, y están colaborando con los elementos para que se procese a quienes inicien un incendio.

“A inicio de este año les dije que iba ser difícil la temporada de incendios, y el próximo año va ser más complicado, sobre todo en las partes altas de la sierra donde hay material combustible acumulado por más de tres décadas”, alertó.

Morales Organista manifestó que para la próxima temporada de incendio, que inicia los meses de enero y febrero, se van a poner a disposición tres aeronaves por parte de Gobierno del Estado, ya que la Conafor cuenta con aeronaves, las cuales son utilizadas en todo el país y a veces es difícil que estén disponibles.

Agregó que los recortes al presupuesto de la dependencia no han afectado su operatividad y menos a los trabajadores, puesto que hubo recortes en áreas específicas pero sin afectar el trabajo que realizan.

Recordó que a inicios de esta año se quemaron 23 mil 900 hectáreas en 65 incendios, y para prevenir esta situación se capacitará a los alcaldes y brigadas para que estén preparados para hacer frente a esta problemáticas.

Notas Relacionadas

Clima para este 30 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Haremos una gran alianza por San Luis: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Municipios se capacitan en desarrollo sostenible

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario