Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Margarita, Camacho y García Luna

Con el desprestigio potenciado por la detención del exjefe policiaco Genaro García Luna por sus vínculos con el cártel de Sinaloa, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala tienen previsto realizar una asamblea constitutiva como parte del procedimiento para obtener el registro de su partido México Libre en el Distrito II Federal, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, el domingo 26 de enero del 2020, en el salón ejidal.

Pese a tener raíces potosinas, a Margarita no le ha ido nada bien en la tierra de sus mayores, se recuerda cuando el 10 de junio del 2017, siendo aspirante presidencial del PAN pretendió honrar la memoria de Salvador Nava en su estatua de Reforma y Uresti, y fue repudiada por la familia Nava y activistas al grito de “asesina”, y se tuvo que retirar del lugar.

Entre jaloneos y empujones se dejaron ver como parte de su comitiva local, Sonia Mendoza, Juan Pablo Escobar, Mario Leal Campos y Xavier Boelsterly Urrutia, entre otros.

La violencia estuvo a punto de desatarse, Boelsterly tuvo una discusión acalorada con Manuel Nava, el primero le alegó entre otras cosas que Margarita tenía un parentesco con el doctor Nava y tenía derecho a realizar el evento, “los parientes no se escogen”, le respondió.

Con la declinación de Margarita y posterior ruptura con el PAN, no hubo ninguna desbandada de militantes potosinos hacia el proyecto partidista de México Libre, apenas unos cuantos se habrían ido de manera imperceptible.

Sonia es diputada local por el PAN, Escobar espera que el partido lo recompense en la próxima elección; Leal se fue pero volvió y Boelsterly es director de Planeación del alcalde Xavier Nava.

Hasta donde se sabe, la dirigente en SLP del partido calderonista es María Concepción Ramírez Díez Gutiérrez, quien fue diputada federal panista plurinominal de la LXII Legislatura, y es hermana del director de Ingresos, del ayuntamiento capitalino, Ignacio Ramírez Díez Gutiérrez.

DE BROZO A LOS CALDERÓN

Uno de los hombres que estuvo más cerca de Margarita en ese evento amargo, fue el jefe de su oficina, Jorge Camacho, exdeportista, excronista deportivo de Televisa con Brozo; candidato panista a la gubernatura de Guerrero en 2015 y coordinador de la ganadora campaña a gobernador de Javier Corral en Chihuahua.

Camacho fue el compañero silente de García Luna cuando vino a la capital potosina el pasado 15 de abril, estuvieron juntos en la Posada del Virrey y fue quien conducía el vehículo que salió del estacionamiento de Fundadores con el ahora exsecretario de Seguridad Pública detenido en Estados Unidos de copiloto.

Hasta ahora, Camacho no ha salido a relucir en las investigaciones en contra de García Luna en Estados Unidos ni México, pero sus nexos son evidentes como su afinidad con el matrimonio Calderón-Zavala. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

4 formas de cuidar a nuestras niñas y niños

Edición PotosíNoticias

Hallan vivo al obispo Salvador Rangel

Potosinoticias .com

Desaparece obispo Salvador Rangel, responsable de la tregua entre Tlacos y Ardillos en Guerrero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario