El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, convocó de emergencia a una reunión de seguridad nacional para monitorear el ataque lanzado esta tarde por la Guardia Revolucionaria de Irán en contra de la base aérea Ain Al Asad del Ejército de Estados Unidos en Irak.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, informó que el presidente Trump fue informado de manera oficial sobre el ataque y que en la reunión se realizan diversas consultas.
En un breve comunicado, el Pentágono confirmó ataques conducidos por fuerzas iraníes sobre la base de Ain Al Asad, ubicada en la provincia de Anbar, y sobre otra fortaleza en Irbil, una región kurda semiautónoma de Irak. Al menos 30 misiles balísticos de corto alcance impactaron en dichas sedes militares.
La base Ain Asad fue utilizada por primera vez después de la invasión de 2003 en la que fue derrocado el dictador Saddam Hussein, y posteriormente las tropas estadounidenses volvieron para combatir al grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.
Al operativo de este martes 7 de enero se le llamó “Mártir Soleimani”, en referencia al general Qassem Soleimani y fue ejecutado por la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria.
Representante del Consejo de Seguridad de Irán manda polémico mensaje a Trump
En medio de la tensión, el representante del Consejo de Seguridad Nacional iraní, Saeed Jalili, publicó una bandera de Irán en su cuenta de Twitter, una acción que usuarios de redes sociales han interpretado como un mensaje en contra de Donald Trump, quien horas después de ordenar el asesinato de Soleimani colgó una bandera estadounidense en la misma plataforma.
SDPnoticias