Tras una semana de bloqueo, las 27 escuelas ubicadas en la zona de influencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias fracción Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Guerrero regresaron a clases, aunque los 19 niños que fueron presentados como policías comunitarios van a continuar su capacitación.
El lunes pasado, las sociedades de padres de familia de las 27 escuelas ubicadas en los pueblos que controla la CRAC-PF decidieron suspender clases, pues la mayoría de los pobladores se concentraron en el crucero de Alcozacán de la carretera estatal Chilapa-Hueycantenango, luego del asesinato de 10 integrantes del grupo Sensación Musical.
Sin embargo, hoy los menores volvieron a clases, luego del diálogo que sostuvo el viernes el gobernador Héctor Astudillo con dirigentes de la CRAC-PF un día después de que 19 niños, vestidos con uniformes verdes y algunos con armas, fueran presentados como policías comunitarios.
Ese día, el gobernador y los representantes de la CRAC-PF acordaron la firma de una minuta que consideraba 29 puntos, entre ellos la instalación de puntos de vigilancia en los lugares donde merodean células del grupo criminal; mientras que el mandatario solicitó que los niños fueran alejados del adiestramiento y que se garantice su permanencia en las escuelas.
Regresan a clases, pero continúan adiestramiento
Hoy, los niños comenzaron a caminar a sus escuelas por la carretera Tula-Alcozacán desde las 7:30 horas, lo que no sucedía desde la semana pasada. Los tres planteles de preescolar, primaria y secundaria de Alcozacán regresaron a clases.
En la primaria Benito Juárez, a la que asisten 188 niños de Alcozacán y Buena Vista, el director Marcelo Jiménez dijo que la mayoría de los alumnos regresaron a las aulas, aunque faltaron de dos a cinco alumnos por grupo.
Marcelo Jiménez, al igual que la mayoría de los profesores que trabajan en la zona, viajan desde el municipio de Tixtla; muchos de ellos han recibido amenazas y necesitan garantías de que no serán atacados por los delincuentes.
En tanto, los niños que fueron presentados como policías comunitarios sí regresaron a clases, sin embargo, continuarán su capacitación como policías comunitarios.
“El acuerdo interno es que no dejan de estar en las filas de la Policía Comunitaria, pero no van a dejar de estar en clases, hoy estuvieron en clases”, dijo David Sánchez, coordinador de la CRAC-PF.
Pese a la desconfianza que prevalece en la zona, las actividades en el ámbito de educación y la salud comienzan a restablecerse.
Por Milenio