El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, salió de la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre para ser trasladado a una cárcel de Madrid, informó Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior de España; sin embargo, “por cuestiones de seguridad”, no informó cuándo llegará a la capital española.
Desde la prisión madrileña, que podría ser Soto del Real, el ex funcionario afrontará su proceso de extradición y su llegada a Madrid puede ser en las próximas horas o días, dependiendo el tipo de traslado.
Es decir, un traslado colectivo (con varios presos en un furgón a los que van repartiendo o recogiendo por diferentes zonas del país) o individual (en solitario).
Instituciones Penitenciarias tomó la decisión de que Lozoya no permaneciera más en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, donde fue llevado el jueves tras ser arrestado en una lujosa urbanización de Marbella, en plena Costa del Sol española.
Dicho organismo argumentó que por cuestiones administrativas es mejor que el mexicano fuera trasladado a Madrid, ya que es en la Audiencia Nacional de esta ciudad la responsable del caso.
El procedimiento de traslado de Lozoya fue el mismo que el de otros presos, es decir, salió desde dentro de la cárcel malagueña en un furgón de la Guardia Civil que le llevará directamente a la prisión.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó el 13 de febrero el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para Lozoya por entender que existe riesgo de fuga.
Lozoya fue detenido por una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades mexicanas, que le buscaban por “un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, equivalente a blanqueo de capitales en España y que comprende una pena máxima prevista de 15 años de prisión.
Por Milenio.