El Partido Acción Nacional (PAN) fue objeto de burlas y reproches en redes sociales luego de que resultaran infundadas sus acusaciones de presunto espionaje al interior de la cámara alta supuestamente orquestado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, Mauricio Kuri, convocó el pasado 5 de marzo a una conferencia de prensa donde reveló el descubrimiento de micrófonos en una de sus salas de juntas, y señaló que presentaría una denuncia ante la autoridad competente.
Como respuesta, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado emitió un informe donde señala que los micrófonos forman parte del diseño original del edificio inaugurado en 2011 y estaban pensados para facilitar la elaboración de versiones estenográficas de las reuniones.
“En la Sala de Juntas del Grupo Parlamentario del PAN se colocaron tres micrófonos omnidireccionales para atornillar en superficie de plafón (…) que, debidamente instalados, serían conectados al rack de audio y video del propio grupo”.
Acción Nacional, subraya el documento, tuvo conocimiento en todo momento de la instalación del equipo de sonido, el cual nunca entró en operaciones.
Tunden al PAN por acusación falsa de espionaje
La pifia cometida por el PAN no pasó desapercibida en Twitter, donde cientos de usuarios recriminaron y se burlaron de la acusación sin fundamento de espionaje contra Morena.
“Ya hay información oficial: los micrófonos se instalaron en tiempos de Felipe Calderón y Genaro García Luna y ya no estaban en operación. Ellos los compraron, ellos los instalaron, y ellos mismos los encontraron”, señaló Abraham Mendieta.
En su defensa, el senador Kuri señaló que el documento de Asuntos Jurídicos demuestra que sí hubo micrófonos en la sala y “nunca hubo montaje”, si bien no toca el tema de la acusación contra Morena por espionaje.
El presidente nacional del partido, Marko Cortés, insistió por su parte en que los micrófonos servían para escuchas y pidió a la FGR sancionar a los responsables. “Alguna razón, o miedo, tendrán para espiarnos”.
Por SDP Noticias.