Guatemala reforzó este miércoles las medidas para evitar que se produzca el primer caso de coronavirus en el país. Para ello, autoridades guatemaltecas han prohibido el ingreso a europeos, coreanos, iraníes y enviarán a cuarentena a viajeros provenientes de Honduras, México, Panamá y Costa Rica por al menos una semana en un hospital.
“A partir de mañana [jueves] queda prohibida la entrada de todo ciudadano europeo” a Guatemala, reportó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Hugo Monroy. El Instituto Guatemalteco de Migración añadió en un comunicado que la prohibición de la entrada también aplicará a ciudadanos de Irán, Corea del Sur y Corea del Norte.
Ciudadanos guatemaltecos que regresan de Europa también serán sometidos a cuarentena, inicialmente en su vivienda y en caso de presentar síntomas, serán trasladados a un hospital.
El Instituto Guatemalteco de Migración añadió en un comunicado que la prohibición de la entrada también aplicará a ciudadanos de Irán, Corea del Sur y Corea del Norte.
Ciudadanos guatemaltecos que regresan de Europa también serán sometidos a cuarentena, inicialmente en su vivienda y en caso de presentar síntomas, serán trasladados a un hospital.
Monroy afirmó que comunicará esta decisión a todas las aerolíneas. La única línea aérea que realiza viajes frecuentes entre Ciudad de Guatemala y Europa es Iberia, que conecta al país centroamericano con España a diario.
Sin embargo, aviones privados y otras compañías realizan estos viajes con frecuencia en temporada vacacional, entre junio y agosto.
La restricción de visitantes también tendrá efecto en fronteras terrestres y marítimas.
“Esto se hace simplemente para prevenir el ingreso del coronavirus Covid-19 a nuestro país”, comentó el ministro.
Dos altos funcionarios del gobierno que regresarán esta semana de Europa anunciaron que se someterán a la cuarentena.
Guatemala además mantiene el impedimento a personas que lleguen procedentes de China, donde se originó el brote de esta neumonía atípica, que la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia este miércoles.
AFP