Marcela Loyola
El director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner informó que hay cinco nuevos casos de coronavirus COVID-19 en San Luis Potosí, con lo que ya suman 24 en total, de estos 23 se han presentado en la capital potosina y uno en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y hasta el momento todos son asociados a importación.
Indicó que hasta el momento se han presentado 260 casos sospechosos, 210 descartados, confirmados 24 con dos muertes y quedan en estudio 26 personas, y resaltó que la próxima semana se podrían dar los primeros casos de transmisión local, por lo que reiteró el llamado a poner en prácticas las medidas de prevención y la Jornada Nacional de Sana Distancia.
El funcionario estatal dijo que el caso numero 20, corresponde a una mujer de entre 20 y 24 años que tiene como antecedente un viaje a Quintana Roo, donde existe riesgo de contagios por la gran cantidad de turistas, la cual tuvo cuatro contactos.
Expuso que el caso número 21 es de un hombre de 25 a 44 años, asociación a importación porque tuvo contacto con un caso confirmado que estuvo en España y tiene dos contactos asintomáticos. El caso 22 es de otro hombre de 25 a 44 años asociado a importación, quien tuvo contacto con un caso confirmado y este tuvo contacto con otras cuatro personas.
Agregó que el caso 23 también corresponde a un masculino de 20 a 24 años, residente de la capital y se considera importando por tener antecedente de viaje a España, y finalmente el 24 corresponde a una mujer que tuvo contacto con personas que vinieron de Estado Unidos, pero sigue en investigación para saber cómo se contagió, y ella tuvo 41 contactos, 15 del personal salud, el resto vecinos y familiares.
Lutzow Steiner resaltó que este último caso corresponde una mujer que acaba de tener un bebé, el cual está en buenas condiciones y aclaró que no se suspende la lactancia y se le está realizando una muestra al bebé
Puntualizó que para lactar se le pidió lavar sus manos antes de amamantar a su bebe o usar el tira leche; usar una bata limpia mientras amamanta y usar cobre bocas y evitar hablar o toser para evitar el contagio durante este proceso, y que la persona esté en una habitación ventilada con radiación solar.
El director de Salud Pública manifestó que en México ya se han confirmado 848 casos en el país y 10 por ciento de transmisión local, 16 defunciones confirmadas hasta el sábado por la noche aunque estados como Querétaro han confirmado otras muertes.
Agregó que hay más de 200 países con transmisión de coronavirus, y en las últimas 24 horas hubo 60 mil nuevos casos, además de tienen en Estado Unidos más de 100 mil caso y cuentan con transmisión local sostenida y esto nos ponen en riesgo al país porque pudieran llegar connacionales que pudieran llegar con el virus.