Marcela Loyola
Después de descartar que el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López esté infectado por coronavirus COVID-19, la secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez resaltó que es la última oportunidad que se tiene para evitar contagios exponenciales del virus, por lo que hizo un llamado a la población a atacar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y Quédate en Casa.
En el caso del gobernador, Rangel Martínez aseguró que no ha estado expuesto a personas confirmadas con coronavirus y su ataque de tos de este sábado durante una rueda de prensa se debió a otra situación, además dio a conocer que se le tomó la temperatura y fue de 36 grados, por lo que descartó que se encuentre mal de salud o contagiado de este nuevo virus.
La funcionaria estatal también reconoció que no todos los ciudadanos están siguiendo las recomendaciones de sana distancia, por lo que reiteró el llamado a quedarse en casa si no tienen a nada que salir, puesto que hay personas que sí tienen necesidad de salud y podrían ser las primeras en contagiarse.
“Si no tiene que salir a una actividad esencial quédense en casa, hay que cuidar a los adultos mayores, hacerles llegar sus alimentos y medicinas y si no tienen a que salir quédate en casa, es un llamado enérgico, serio, que se realiza desde nivel nacional y nosotros lo hemos estado repitiendo ‘Quédate en casa’”, insistió.
Añadió que en la Ciudad de México se tiene una semana con la transmisión local y con estas acciones da una oportunidad de hacer una curva plana, para que no se desborden los sistemas de salud como ha ocurrido en otros países.
Rangel Martínez fue reiterativa a seguir las medidas de prevención, los cuales hasta el momento no son obligatorias y sobre todo a cuidar a los adultos mayores y con enfermedades crónico-degenerativas porque son los que en su momento pudieran están más en riesgo.