Potosinoticias.com
Economía

Por Covid-19, el mayor despido en la historia del IMSS con 1.6 millones

Los estragos económicos que está provocando la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) en el mundo, en México impactará tan sólo al sector formal de la economía con un despido masivo de 1.6 millones de trabajadores registrados en el IMSS en 2020, lo que será el mayor despido de la historia, más de 6.0 veces que la población trabajadora que perdió su empleo con la crisis económica global de 2009.

“Las cifras del IMSS que se reportaron recientemente implicaría una pérdida de empleo de alrededor de 1.6 millones en 2020 en México. Muy similar a lo que vemos en Estados Unidos”, escribió en su cuenta personal de Twitter el economista en jefe para América Latina del banco inglés Barclays, Marco Oviedo.

El economista radicado en Nueva York, específica en su cuenta de la red social, que sus comentarios son a título personal.

Su comentario es relacionado a lo señalado por la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, de que entre el 13 de marzo y el 6 de abril, se han perdido 346,878 puestos de trabajo.

Considerando la estimación de Oviedo, se desprende que será la peor contracción de empleo formal en la historia mexicana. Incluso, representa más de 6.0 veces a los empleos formales que se perdieron en 2009 cuando el mundo también vivió la recesión económica global que se gestó con las hipotecas subprime en Estados Unidos.

Al cierre de 2019, los asegurados permanentes en el IMSS sumaron 17.5 millones, considerando el despido masivo, quedaría en 15.96 millones de trabajadores registrados.

El comentario personal del economista de Barclays, se hace a menos de una semana de que Barclays ajustó a la baja su pronóstico para la economía mexicana para 2020. Ahora esperan una contracción de 5.0%, más del doble del cálculo anterior que era de una baja de 2.0%.

Según el banco inglés, la economía mexicana se desplomará 7.0% en el periodo abril-junio. Esa contracción sería la cuarta más pronunciada en la historia, o al menos en la historia económica que tiene el Inegi. La mayor contracción del PIB fue en el segundo trimestre de 1995, en el sexenio de Ernesto Zedillo, con una baja de 9.1%.

Con la crisis subprime de Estados Unidos, en el segundo trimestre de 2009, con Felipe Calderón, la economía mexicana se desplomó 8.9% y la tercera más pronunciada fue el tercer trimestre de 1995 con una baja de 7.5%.

Por Eje Central.

Notas Relacionadas

Crecimiento económico en SLP del 4.5% en el último trimestre

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy lunes 29 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario