El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales el texto «Algunas lecciones de la pandemia COVID-19», que propone analizar la posibilidad de establecer un nuevo modelo económico, el reforzamiento de los principios y valores, así como la fraternidad universal y el reconocimiento a las culturas.
“Aunque todavía resulte muy pronto para hacer el análisis sobre las causas y efectos de la pandemia de coronavirus, ya podemos adelantar algunas lecciones con ciertos fundamentos y palpables resultados”, adelantó el mandatario sobre este escrito dedicado enfermos y profesionales de la salud que están salvando vidas durante la Emergencia Sanitaria.
En ocho puntos precisa las lecciones básicas a aprender de la crisis de salud global:
- Fortalecimiento de los servicios de salud y concebir a esta como un derecho humano.
- Atención de la diabetes, hipertensión y obesidad desde un enfoque preventivo.
- Regulación del monopolio y el lucro en el abastecimiento mundial de alimentos, medicamentos y equipos hospitalarios.
- Convocatoria de la OMS y la ONU para la creación de vacunas contra COVID-19.
- Responsabilidad del Estado para atemperar las desigualdades sociales y garantizar derechos básicos y universales.
- Fortalecimiento de la familia y valores culturales, morales y espirituales.
- Reconversión de organismos financieros y económicos internacionales en verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y naciones.
- Principios humanitarios, de paz, justicia, igualdad, libertad, democracia y libertad como principios que guíen las acciones de los gobiernos de los países.
El jefe del Ejecutivo expuso en su escrito que en México el déficit de personal médico y de enfermería, e infraestructura hospitalaria, generó un contexto de dificultades para la atención de la epidemia.
Además, las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y obesidad significaron retos en la crisis sanitaria debido a que durante décadas se descuidó en el país el modelo preventivo en materia de salud, de ahí que el 55 por ciento de las defunciones por coronavirus estuvieron relacionadas a los padecimientos antes mencionados.
El presidente López Obrador sostuvo que la COVID-19 no es responsable de los efectos referentes a la economía, sino que “la pandemia solo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo. (…) La infección planetaria ha venido a mostrar que el modelo neoliberal está en su fase terminal”.
Agregó que “es tiempo de plantear nuevas formas de convivencia política, económica y social, haciendo a un lado el enfoque mercantilista, individualista y de poca solidaridad, que ha sido predominante en las últimas cuatro décadas”.
Al mismo tiempo, el mandatario reiteró en su mensaje grabado en el Patio Central de Palacio Nacional que se debe reorientar la reconstrucción mundial con la premisa de que el progreso sin justicia es retroceso.