El tapatío Gilberto Moncada que actualmente corre el la F-1800 de la Súper Copa, es el más longevo en actividad de los que existen actualmente en México, al contar con 76 años.
Se inició en los Volkswagen allá por 1968 y posteriormente en los Mecánica Nacional, todo esto gracias a su hermano Enrique, a quién le gusta mucho el automovilismo.
“Cuando llegó la Copa Marlboro a principios de los 80s., que para mí fue el mejor serial que ha existido en México, pasé a la Fórmula Vee o Nacional de donde salieron Adrián Fernández y creo que también “Checo” Pérez que corrió algunas carreras, no sé si cuando se llamaba como ahora F-1800”, expresó.
La memoria lo lleva a recordar que con su hermano se escapaban a ver carreras y que construyeron unas carretas, con las cuales se aventaban de pendientes.
Se refirió también hasta cuándo piensa seguir corriendo y dijo: “Mientras el cuerpo aguante, tenga salud, Dios me de licencia y no perjudique a nadie sobre la pista, lo voy a seguir haciendo”.
Moncada habló también del porque bajo el número de pilotos tapatíos y lo hizo refiriéndose solamente a los de su categoría: “La mejor época fue la de Copa Marlboro, corríamos como 20 solamente de Guadalajara, después no sé qué pasó porque cuando vino la Montana y la Copa Corona comenzó a bajar, después vinieron lo que le llamábamos “las hambuguesas” y creo que el cambio de chasís también influyó para que bajara el número de pilotos”.
Comentó además que Guadalajara es una de las plazas donde el automovilismo deportivo tiene una gran cantidad de seguidores, que llegaron a tener 4 autódromos y cuando va un serial que valga la pena, las gradas siempre están llenas.
“Ahora solo está el Trióvalo, el de los Jiménez y el del Bosque de la Primavera pero allí hay un problema que lo acortaron y cuesta mucho rebasar”, aclaró.
El piloto tapatío dijo que ojalá volviera un serial como la Copa Marlboro: “Había una gran cantidad de pilotos, recuerdo que hasta se tenían que realizar carreras de eliminación en todas las categorías. Los cocteles de sábado en la noche, la promoción del evento desde una semana antes en cada plaza y sobre todo la camaradería, que ahora prácticamente se perdió”.
Por último Moncada dijo que la Fórmula 1800, mientras haya automovilismo en México seguirá vigente, porque es una categoría que los jóvenes que salen del kartismo, pasan por ella por corto o largo tiempo y además es un semillero.