Tras el sismo de magnitud 7.5 que esta mañana sacudió varios estados, incluida la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hasta ahora no se han reportado daños por el temblor con epicentro en Crucecita, Oaxaca.
“Estoy hablando con David León de Protección Civil, me está reportando que es un sismo fuerte de 7.5 de magnitud el epicentro en Oaxaca, 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca, por Huatulco”, explicó el mandatario en un video compartido en su cuenta de Twitter.
Mientras sostenía una llamada con el coordinador nacional de Protección Civil, el Presidente detalló que “hasta ahora no nos han reportado daños” pero que “falta comunicación con Oaxaca”, epicentro del sismo.
“Todo el mundo afuera para estar a salvo ante cualquier replica, vamos a estar informando y mantener la calma”, puntualizó el mandatario.
En el video, se ve que López Obrador se resguardó en el patio central de Palacio Nacional, donde se realizan los eventos y ceremonias protocolarias y es además una de las zonas de seguridad de Palacio Nacional en caso de un sismo.
En un segundo video, el mandatario confirmó que ya se tiene información de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos y la capital y en en ninguno de los sitios hay reporte de pérdidas materiales.
En la grabación, el Presidente aparece flanqueado por los secretarios de seguridad, Alfonso Durazo; defensa nacional, Luis Cresencio Sandoval y Marina, Rafael Ojeda.
“Afortunadamente no tenemos daños, de todas maneras vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos, sin angustiarnos, sin desesperación”, afirmó.
López Obrador recordó que el año pasado el sismo de mayor magnitud fue de 6.5.
En un tercer video, el mandatario reportó que un derrumbe en Huatulco, Oaxaca dejó un muerto y una persona lesionada y descartó daños en zonas estratégicas.
“No hubieron daños graves, son derrumbes, rompieron cristales, algunas marquesinas, bardas, pero nada grave, las estaciones estratégicas no sufrieron daños, puertos, aeropuertos, refinerías e hidroeléctricas, todo está en buen estado”, explicó el Presidente.
Agregó que hasta las 12 horas ha habido 147 réplicas, y recomendó estar pendientes por si es necesario salir de casa y detalló que se calcula que el nivel del mar se incremente en al menos un metro, por lo que recomendó a pobladores de la costa mantenerse informados.
Con información de Milenio.