Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Magistrados a evaluación

[Javier Padrón]

El Periódico Oficial del Estado publicó el pasado viernes la convocatoria pública para evaluar a las y los magistrados del Poder Judicial del Estado para efectos de su ratificación por el Congreso del Estado, o en su caso, conclusión de sus funciones.

Herencia del torancismo, lo más probable es que vayan a continuar otros seis años los siguientes: Arturo Morales Silva, Juan Paulo Almazán Cué, Juan José Méndez Gatica, Graciela González Centeno, Luis Fernando Gerardo, González, María Refugio González Reyes, Olga Regina García, López, Rebeca Anastacia Medina García y María Del Rocío Hernández Cruz.

En el caso de Martín Celso Zavala, por rebasar el límite de edad, pasará a retiro; no tiene motivos de queja, ya ocupó también distintos cargos en el Poder Ejecutivo en los gobiernos de Horacio Sánchez y Fernando Silva Nieto, quien se lo sacudió de la Secretaría General de Gobierno a periodicazos y, en compensación, le otorgó una notaría pública a la que regresará.

Aunque el Congreso del Estado ha estado muy renuente en acatar en algunos temas la línea del gobernador Juan Manuel Carreras, como la reestructuración de la deuda, la improcedencia del juicio político contra el alcalde Nava y la Ley Electoral, la plantilla de magistrados sería ratificada porque en su mayoría tienen más vínculos con algunos diputados que con el propio gobernador, al que no le deben nada.

Parece que en el Congreso, por momentos, ya manda la chiquillada: Cándido Ochoa, Óscar Vera Fabregat y Eugenio Govea, unos viejos lobos de mar frente a los “inocentes” Edson Quintanar, Mauricio Ramírez y Rolando Hervert.

GABINO PONE CONTRALORA

El superdelegado Gabino Morales logró que el Congreso del Estado aprobara a su colaboradora Rosalba Salazar Miranda como contralora de la Auditoría Superior del Estado. Su curriculum circuló y no impresionó a nadie, aún así pasó.

En esta designación la chiquillada sí fue barrida, de ahí el enojo de Cándido, tronó en contra de Carreras y el secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.  Vera no se quedó con las ganas, aseguró que el PAN, PRI y Morena se repartieron ese cargo de la ASE y la presidencia de la CEGAIP, a donde llegó en una segunda ronda de votos David Enrique Reyes Menchaca, vinculado al PRI, antes fue aspirante a consejero estatal electoral.

DOCUMENTAL “JUSTICIA PARA KARLA PONTIGO”

Esta tarde fue presentado el documental “Justicia Para Karla Pontigo”, después de ocho años se esperaba que este caso fuera resuelto por el gobernador Carreras, las presiones de organismos nacionales y extranjeras no han sido suficientes.

La recomendación de la CNDH del 2016 está en un cajón y el fallo de la Suprema Corte de Justicia del año pasado, que ordenó una nueva investigación con perspectiva de género, Karla no habría muerto por un accidente, “la mataron”, y las autoridades del sexenio pasado deben ser investigadas y sancionadas, ha sido ignorado.

El documental fue realizado por Olivia Portillo y la doctora Oresta López hizo la investigación.

Notas Relacionadas

4 formas de cuidar a nuestras niñas y niños

Edición PotosíNoticias

Hallan vivo al obispo Salvador Rangel

Potosinoticias .com

Desaparece obispo Salvador Rangel, responsable de la tregua entre Tlacos y Ardillos en Guerrero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario