Marcela Loyola
La dirigencia estatal de Morena y legisladores federales condenaron que Gobierno del Estado esté persiguiendo y criminalizando a activistas que han luchado por la defensa de la Sierra de San Miguelito por delitos que no han cometido, como fueron los destrozos del pasado 5 de junio en el Congreso del Estado, Fiscalía General y una patrulla de Soledad.
El secretario de Organización de Morena, Elí César Eduardo Cervantes Rojas, lamentó que las personas que defienden la Sierra de San Miguelito de la devastación que pretenden los desarrolladores, los estén culpando por delitos que llevaron a cabo integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) y simpatizantes del panismo, quienes fueron los verdaderos actores intelectuales de los destrozos.
“Como pueden ver en este esfuerzo los legisladores de Morena y militantes tenemos muy claro la persecución que está haciendo Gobierno del Estado a los activistas que defienden la Sierra de San Miguelito y que piden protección a la zona protegida, hoy están siendo vinculados a proceso, por eso queremos darles nuestra solidaridad, apoyo y respaldo y la exigencia al Gobierno del Estado para que los verdaderos responsables enfrenten los cargos”, dijo.
Al respecto, el diputado federal Ricardo Delsol Estrada puntualizó que un día después de los destrozos del Congreso del Estado pudieron constatar que el ataque fue orquestado por Gobierno del Estado y se detuvo a los activistas como una forma de represión por su labor en defensa de la Sierra de San Miguelito.
Indicó que hay videos donde se comprueba que el hijo de una funcionaria (de la Secretaría de Cultura, Hilda López) es quien participó como líder de los destrozos, y también se demuestra que los activistas acudieron y participaron de forma pacífica sin dañar el patrimonio de los potosinos.
El senador Primo Dothé Mata manifestó que son solidarios con los activistas que han sido perseguidos y criminalizados por delitos que no han cometido y piden que con los elementos que hay en los diferentes videos, realmente se castigue a los responsables y no se quiera criminalizar a inocentes.
Dijo que se debe de utilizar la tecnología para aclarar quiénes fueron los verdaderos responsables de los destrozos, ya que no puede ser que los ciudadanos los hayan identificado y las autoridades con toda la tecnología con la que cuentan no lo puedan hacer.