La activista Claudia Elizabeth Hernández Herrera, entregó una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde denunció que la quieren inculpar de los destrozos ocasionados el pasado 5 de junio en el Congreso del Estado, por las movilizaciones en protesta por los hechos que tuvieron como consecuencia la muerte de Giovanni López el 5 de Mayo del 2020 en el municipio de Ixtlahuacan en el Estado de Jalisco, por lo que le pide una audiencia para hablar de diversos temas como es la protección de la Sierra de San Miguelito.
En la carta dirigida al presidente señala que el día 5 de junio de este año, se realizó una marcha donde participaron diversos colectivos y ciudadanos, la cual fue infiltrada por grupos afines al FRENAAA y el Partido Acción Nacional (PAN), lo cual asegura está documentado.
“La incursión de grupos de la ultraderecha generaron destrucción en la Fiscalía del Estado, una patrulla del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y al edificio del Congreso del Estado. Fui detenida y vinculada a proceso al pretender involúcrame con daños al Congreso del Estado de San Luis Potosí. Mi detención se realizó, no obstante, jamás huí del lugar y sí buscaba evitar la generación de actos de brutalidad contra algunos detenidos”, expresó.
Hernández Herrera manifestó que los grupos de FRENAAA y del PAN, no fueron detenidos, pese a su incursión para desvirtuar la marcha, objetivo que lograron y por los destrozos que causaron “el pasado 7 de junio fui vinculada en el proceso 277/2020 y salí en libertad para que en un terminó de 3 meses se concluyan las investigaciones”.
“No existen pruebas que demuestren mi participación en los hechos, existen innumerables testimonios que van desde las apreciaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanasen en el expediente 1VQU-0290/2020 que estuvo presente durante la protesta del 5 de junio, así como innumerables testimonios periodísticas, videos y fotografías en redes”, con lo que afirma que es inocente.
Añadió que el pasado 3 de agosto, se instrumentó un nuevo operativo para “detenerme con una nueva orden de aprehensión respecto al proceso 360/2020, nuevamente por motín, es decir volver a lo mismo que me tiene procesada, más daños a una patrulla del Ayuntamiento de Soledad, pero ahora se me establece como líder de todos los actos, involucrando de la misma forma a mi hermana Roxana Hernández Herrera, que fue detenida el 5 de Junio y liberada por no existir elementos. Esta saña y persecución tiene un origen concreto”.
La activista denunció que es perseguida por ser integrante de diversos movimientos sociales como es el Frente Amplio Opositor, que durante décadas han luchado contra la destrucción del Cerro de San Pedro y como parte del movimiento Guardianes de la Sierra de San Miguelito, “hemos dado la batalla en términos de legalidad por las causas iniciadas por nuestros padres, hermanos y amigos”.
Abundó que la presión de grupos de poder económico por obtener una declaratoria parcial del área natural protegida para la Sierra de San Miguelito, dejando fuera el fraccionamiento Cañadas de 2069 hectáreas, así como facilitar la creación de una llamada ruta alterna que pase por la sierra, “es uno de los elementos que ocupan en un cabildeo permanente a los Gobiernos Estatal y de la Capital de San Luis Potosí respecto a la Semarnat, la Conanp y el Comité de Seguimiento de esa declaratoria”.
Agregó que los grupos que componen la mafia local del poder, son los mismos que atacaron al ahora presidente durante las campañas del año 2006 y 2012 y que de la misma forma hoy buscan fraccionar la Sierra de San Miguelito.
“Pese que soy joven, 23 años, tengo conciencia y preocupación de ver como dejaron el Cerro de San Pedro y ahora como pudieran avasallar nuestra Sierra de San Miguelito. Quisiera poder platicar estos temas con usted. Ahorita no me es posible pues estoy amparada y evitando me detengan. Le envió un saludo y si es posible con su instrucción y apoyo me sea posible platicarle cómo están las cosas”.
1 comentario
Total apoyo a las hermanas Claudia y Roxana y a los demás compañeros y compañeras universitarios inculpados en actos criminales cometidos por los infiltrados fifis. Es una cazeria politica la que han desatado contra ellas y ellos debido a conflictos de apropiación y destrucción de tierras enmarcadas como reservas naturales y con especies propias del lugar. Se tiene total confianza de que AMLO cese estas cobardes agresiones y se detenga a los verdaderos culpables (que seguramente sus papis fifis ya tienen fuera del país)