Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Rechazan a fiscal carnal

[Javier Padrón]

La irrupción de un grupo de activistas, indígenas y ambulantes al Centro de Convenciones habilitado como sede del Congreso del Estado y la toma de la tribuna antes del inicio de la sesión, tomó por sorpresa a diputados y sobre todo al expectante Poder Ejecutivo que se jugaba varias cartas.

La protesta, pacífica y casi silenciosa, planteó el rechazo a la imposición del “fiscal carnal” y atención a los juicios políticos y recomendaciones de la CEDH en contra del alcalde Xavier Nava—, y se activó el diputado priista Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Poder Legislativo, y se puso a desquitar el sueldo.

Mientras negociaba un acuerdo con los manifestantes para que dejaran la tribuna, se apersonó un policía estatal que traía la orden de bajarlos a todos, incluyendo al solemne Martín. Los hechos son evidentes, no queremos pensar que el secretario de Gobierno Alejandro Leal instruyó al secretario de Seguridad Jaime Pineda el uso de la fuerza policiaca para desalojar a un puñado e inofensivo grupo de personas, entre ellas la exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, Michel Hernández y Narciso López.

Lo ocurrido fue una mala señal para la terna que presentó el gobernador Juan Manuel Carreras para ocupar la Fiscalía Anticorrupción, el dedazo recayó en Felipe Aurelio Torres Zúñiga que no logró la mayoría calificada, un bloque de 12 diputados —entre verdes, azules, amarillos y descoloridos— anularon su voto para reafirmar su desprecio hacia lo que consideran una simulación, no hay voluntad política para contar con un fiscal autónomo, se quiso imponer a un títere, un mero apéndice del Ejecutivo.

Carreras y el secretario Leal no perdieron la guerra, van a insistir porque se trata de asegurar el pasaporte para sobrevivir a eventuales tormentas que podrían presentarse después de que concluya el sexenio; lograron la ratificación de Javier Delgado Sam como consejero de la Judicatura tras un intento anterior fallido, se logró consumar el acto porque algunos integrantes del Congreso, que han sido señalados de tener intereses hasta familiares en el Poder Judicial, no mercadean su voto a la primera.

LA PILA, CLAVE PARA LA VÍA ALTERNA

Se lanzó la primera convocatoria para la asamblea de ejidatarios de La Pila en la que se va a reconocer a un grupo de avecindados como un primer paso antes de entrar al tema de la venta de 800 hectáreas que serán urbanizadas para la construcción de casas y parques industriales, y por su ubicación será un punto estratégico para la vía alterna a la Zona Industrial, será el acceso por la Carretera 57.

Es un proyecto ya en trámite en el IMPLAN para el respectivo cambio de suelo. La asamblea es de alto riesgo por Covid-19, asistirían unos 500 ejidatarios, en su mayoría adultos mayores, hay quien se opone a su realización y los que sí tienen mucha prisa son los desarrolladores que harán un negocio millonario.

DE NUEVO MOCTEZUMA Y SORPRENDE ROBLEDO

Mientras algunos medios se muestran muy interesados en que Esteban Moctezuma Barragán reitere que seguirá en la SEP, El Financiero difundió una encuesta sobre las preferencias electorales en los estados donde habrá cambio de gobierno. La elaboró Alejandro Moreno que durante muchos años trabajó en Reforma, es reconocido por su profesionalismo, al menos no ha desbarrado como otras estrellas de los sondeos.

Para el caso de SLP, con el 34% de intención del voto, Morena supera al PAN y PRI que apenas tiene el 15 y 11 por ciento respectivamente. En imagen y conocimiento de personajes políticos, Moctezuma supera a Nava, Juan Ramiro Robledo, Octavio Pedroza, Ricardo Gallardo Cardona, Joel Ramírez Díaz y Carlos Jiménez, quien aparece como el menos conocido y luego Nava.

En un escenario de voto carean a Moctezuma con Nava y Ramírez, el primero gana con 39%, seguido de Nava con el 17% y Ramírez con 10%. En otro escenario con Nava, Robledo y Ramírez, el magistrado Robledo se la lleva con el 28% y Nava se queda con su 17% y Ramírez sube a 11%. Llama la atención que Robledo se posicione cuando no se mueve, no sale en los medios ni recorre el estado como los demás.

La aprobación de AMLO anda en el 62%, Carreras vuela bajo con el 33%, el desempeño de su gabinete está reprobado en seguridad, salud, economía, apoyos por la pandemia, solo pasa y muy apenas en medidas para evitar el contagio del coronavirus. Principal problema según los 400 encuestados vía telefónica: inseguridad pública.

Notas Relacionadas

Pacientes contraen VIH tras acudir a tratamientos faciales con microagujas

Potosinoticias .com

Diputados prohíben inyecciones de sustancias nocivas con fines estéticos

Potosinoticias .com

Un hombre armado con una espada atacó a varias personas en la calle de Londres

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario