El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los 10 gobernadores que dejaron la Conago están en su derecho de hacerlo y aseguró no ver “nada extraño” en la decisión de ellos.
En La Mañanera de hoy, en Palacio Nacional, el mandatario comentó que quienes dejan la Conferencia Nacional de Gobernadores “es porque están ejerciendo su su libertad”.
“Están en su derecho, se garantiza en México el derecho a disentir, hay libertades, eso es la democracia y qué bueno que haya puntos de vista distintos, además hay diferencias”, declaró.
Ayer la Alianza Federalista, que agrupa a 10 mandatarios de oposición, anunció su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores, al advertir que construirá “un nuevo espacio para el diálogo republicano, no para la simulación” con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Conago. Gobernadores que salen
- Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas)
- Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León)
- Miguel Riquelme (Coahuila)
- José Rosas Aispuro (Durango)
- Silvano Aureoles (Michoacán)
- José Ignacio Peralta (Colima)
- Enrique Alfaro (Jalisco)
- Martín Orozco (Aguascalientes)
- Javier Corral (Chihuahua)
- Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato)
De acuerdo con el gobernador de Chihuahu, Javier Corral, la Conago “ya no cumple la función para la que nació, como un espacio de deliberación para defender el federalismo y la soberanía de los estados” y aseguró que la Alianza Federalista se convierte en un “contrapeso” al gobierno federal.
¿Qué es la Conago?
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es un foro permanente el cual busca fortalecer el federalismo que agrupa a los 32 mandatarios estatales del país sin distinción de partidos políticos, según se explica en su página web oficial.
El 13 de julio de 2002 se constituyó formalmente en Cancún, Quintana Roo; algunos de los entonces mandatarios que la fundaron son: Pablo Salazar Mendiguchía, Chiapas; René Juárez Cisneros, Guerrero; Arturo Montiel Rojas, Estado de México; José Murat Casab, Oaxaca; Melquiades Morales Flores, Puebla; Ricardo Monreal Ávila, Zacatecas; así como Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.
“Esta Conferencia tiene como propósito el entendimiento y como propuesta la más amplia convocatoria para que los gobernadores que así lo deseen se incorporen a la discusión sobre el fortalecimiento del Federalismo, la democracia y el Estado de Derecho”, se lee en la declaratoria del 13 de julio de 2002, cuando se conformó la Conago.
Salida de Conago no es un rompimiento: José Rosas Aispuro
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, aseguró que la conformación de la Alianza Federalista no representa “de ninguna manera” un rompimiento con el gobierno federal, pues sólo se busca conformar un esquema para obtener mejores resultados en la coordinación entre estados y autoridades.
“Ésta salida de la Conago no implica ni rompimiento con el gobierno federal ni romper el diálogo. Es sólo que si vemos que con este esquema no se puede obtener mejores respuestas, pues tenemos que buscar otro. Entonces ahora buscamos una mejor forma de organizarnos para buscar una mejor respuesta a esos temas”, dijo en entrevista.
Con información de Milenio.