Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

AMLO anuncia programa de control de presas en Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos días dará a conocer un Programa de Control de las Presas del Río Grijalva que por su “mal manejo” son las que provocan las inundaciones en la región.

“En una semana, regresaré a la región y de este domingo en ocho, visitaremos la Presa de Peñitas. Las inundaciones tienen que ver con el mal manejo de presas son inercias que se privilegiada a empresas que venden la electricidad”.

Explicó que los embalses “están llenos siempre, porque no se turbina en las hidroeléctricas del Grijalva y en otras”.

Acusó que ello sucede, “porque se despacha primero las energías que van a los particulares. Nunca más se va a poner en riesgo a la población se presentará un programa de control de las presas del Río Grijalva”.

En su acostumbrada gira de fin de semana, está vez por el sureste mexicano el Ejecutivo, inició en este municipio la supervisión de obras del Tren Maya en concreto el Tramo I Palenque-Escaecega de 227 kilómetros que al finalizar, tendrá un costo de 14 mil 538 millones de pesos.

En un punto de dónde se realizan las obras de la vía férrea el Ejecutivo, informó que a su llegada a Villahermosa, Tabasco, platicó con el gobernador, Adán Augusto López, y funcionarios del estado, quienes le informaron “de la situación de Tabasco, calculan que hay alrededor de 30 mil viviendas afectadas por las inundaciones”, provocadas por el meteoro Delta.

Señaló que dio instrucciones al subsecretario de Desarrollo Urbano, David Cervantes para iniciar un programa de vivienda “de hasta 30 mil acciones de apoyo a damnificados”.

Dijo que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), ayuda con alimentos a las poblaciones afectadas y se aplica el Plan DN-III-E “quiero decir a mis paisanos que recibirán todo nuestro apoyo, ya comenzaron a ser atendidos, pero vamos a ayudarlos bien que no les falten los alimentos en estos días difíciles”.

Ante funcionarios federales y estatales, trabajadores de las empresas de construcción del Tren Maya y personal militar, indicó que dio instrucciones para la realización de un censo “ya se lleva a cabo, para entregar muebles y enseres domésticos que perdieron por la inundaciones”.

Sobre esos el paso de ese fenómeno natural, celebró “en Cancún nos fue bien, no hubo perdidas de vidas humanas ya se está restableciendo el servicio eléctrico en la región. Contamos con muy buenos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, espero que hoy quedé completamente restablecido el servicio eléctrico a más tardar mañana”.

Sobre la obra del tren, anunció que regresará el próximo mes de diciembre, cuando ya se hayan concluido 14 kilómetros “ya nada más se está esperando el balastro y la colocación de rieles”.

Recomendó que “uno de los problemas a superar es que no nos gane el tiempo, porque está obra la debemos terminar a más tardar en el 2023, todo el Tren Maya, no podemos perder el tiempo, si es necesario estaré cada mes en los frentes de trabajo”.

Sobre la obra, refirió “no debe de haber diferencias, entre empresas y gobierno cuando se trata de una obra de está magnitud. Tenemos que hacer equipo y sentir la obra, la trascendencia que tiene la obra: es reivindicar al sureste que había estado abandonado desde hace mucho tiempo”.

En el marco de las obras del Tren Maya, prometió que para proteger las antiguas ciudades mayas y centros arqueológicos, habrá un programa especial “para ayudar mucho en todas las zonas arqueológicas, no solo es el tren se apoyaran todos los trabajos de reconstrucción”.

Acusó que los gobiernos anteriores “tenían en el abandono a esta región” y prometió que con él en la presidencia reactivará la región, sin dar la espalda a nadie en todo el país. “Ya es el tiempo del sureste, mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, atender a la gente humilde”.

“Pensemos en los empleos que se están ya generando, la ocupación que se da a mucha gente con esta obra. Ya empezamos y hasta el 2023 va a haber trabajo, antes solo era Cancún la única fuente de empleo, desde aquí se trasladaban a buscar trabajo en la industria de la construcción”, pidió.

Al concluir su presentación, recordó que en la obra, participa un consorcio internacional y que al inaugurarse la obra se colocará una placa con el nombre de la empresa”. Como ha sido costumbre en sus giras de trabajo, ahora con la pandemia del coronavirus, su intervención fue con la ausencia de pobladores.

Habló de los programas sociales que benefician a Chiapas y calificó como “un timbre de orgullo” que la mayoría de las 1 millón 239 mil viviendas, están siendo beneficiados con apoyos de programas, “casi estamos por decir que casi el 100 por ciento de habitantes en Chiapas, reciben un apoyo del gobierno federal”.

Presente el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, le dijo “reconocemos su esfuerzo y agradecemos la oportunidad de caminar a su lado. La mejor política es el trabajo, haciéndolo de forma honesta para combatir la corrupción y con lealtad no cabe duda que las cosas van por bien camino”.

Comprometió su participación en la transformación del país que impulsa el presidente “cuente con nosotros para sacar adelante los importantes proyectos de nación: el tren Maya ya está encarrilado”. En tanto que el representante de la empresa Mota Engil, una de las participantes en la obra del Tren Maya, Joao Pereira, dijo que este, “transformara el sureste mexicano.

Esta obra representa dar justicia a los mexicanos y registra un importante avance: vamos en el corte de terraplenes”. Prometió “la obra se terminará en tiempo y forma con calidad y buen costo, no hay pretexto para no cumplir”.

En tanto que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, recordó que Palenque es la puerta del Tren Maya y que con la obra “poco a poco se incrementarán los frentes de trabajo y creará miles de empleos, serán cuatro años que la economía local sentará bases, buscamos integrar a los más vulnerables”.

Informó que para la capacitación de los que laboren en dicha obra el Instituto Politécnico Nacional, donó un predio donde habrá una escuela que impartirá tres ingenierías y una licenciatura para la industria ferroviaria y turística.

En su turno la Secretaría Técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Aida Castilleja, le informó al presidente que la zona se caracteriza por la alta densidad de sitios arqueológicos. “En la zona hay 50 zonas arqueológicas abiertas a la visita.

Se revisan y actualizan los planes de manejo y de servicios al visitante, hay monumentos históricos, lo que antes eran estaciones del ferrocarril, haciendas. Cinco de estos adscritos a nivel internacional”.

Adicional, tienen el registro de 42 cenotes explotados por especialistas del instituto. Todo ello a lo largo de la vía.

Informó que han sido dictaminados más de 100 kilómetros para la detección de zonas de este tipo y tan solo en el Tramo 1, fueron más de 30.

Se prevé que mañana sábado, el presidente continúe en la revisión de la misma obra; por la mañana en Campeche en la revisión del Tramo 2 Escárcega-Calkini y por la tarde en el estado de Yucatán con el Tramo 3 Calkini-Izamal.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Huracán Alberto: trayectoria, estados afectados y fecha de llegada a México

Potosinoticias .com

Hallan vivo al obispo Salvador Rangel

Potosinoticias .com

Desaparece obispo Salvador Rangel, responsable de la tregua entre Tlacos y Ardillos en Guerrero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario