El huracán “Zeta” tocó tierra este miércoles en el sureste del estado de Luisiana (EU), cerca del poblado Cocodrie, con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de huracanes y vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
A las 16:00 hora local, el ojo de este sistema se localizó a 100 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Nueva Orleans.
Con fuerza que roza los límites entre las categorías 2 y 3, el meteoro se traslada hacia el norte-noreste a una velocidad de 39 km/h, según precisó un avión de reconocimiento.
En la trayectoria prevista se espera que el centro de “Zeta” haga una “segunda recalada” en la costa de Mississippi esta noche, y luego atravesar el sureste y este de Estados Unidos a partir del jueves.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro hasta 55 km y con fuerza de tormenta tropical hasta 240 km, indicó el NHC.
“Zeta”, el undécimo huracán de la temporada, se fortaleció aun más en las últimas horas y llega este miércoles con vientos, lluvias y marejada ciclónica e inundaciones al sur de Estados Unidos después de su recorrido por la Península de Yucatán.
El NHC prevé que los impactos y efectos de “Zeta” alcanzarán hoy los estados de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida.
Fuente: EFE