Marcela Loyola
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra reconoció que podría bajar la calidad educativa debido a las clases en línea, puesto que es complicado transmitir los conocimientos de esta forma, sobre todo cuando hay carreras que requieren laboratorios y prácticas.
“La educación en línea es mucho más baja que la educación presencial y no solamente Medicina sino en todas las que requieren talleres, como en el caso de los arquitectos y demás, por eso que estamos tratando de subsanar esto con los alumnos que van en los años superiores, que ya no van a tener tiempo de recuperar esos laboratorios en un futuro”, dijo.
Explicó que los alumnos de los últimos años que requieren talleres o prácticas son los que se están presentando de forma presencial, pero con un número limitado de alumnos, para subsanar esta situación lo más posible.
Alejandro Zermeño manifestó que de esta forma se busca que los estudiantes se gradúen con la mejor capacidad posible, “con la mayor preparación, no es la mejor forma de educar en ninguna parte del mundo, pero en ninguna parte del mundo estábamos preparados para la educación virtual”.
Puntualizó que aunque hubiera la preparación necesaria para llevar clases en línea no en todas las licenciaturas se puede, ya que hay varias que requieren práctica como es medicina, enfermería, odontología, las ingenierías, entre otras.
Reiteró que por eso hay un porcentaje mínimo de clases presencial con el fin de subsanar esta situación, y que los estudiantes puedan estar lo mejor preparados que se pueda pese a la contingencia sanitaria que se está viviendo.