Marcela Loyola
Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que desde que comenzaron a salir notas en los medios de comunicación se inició una queja de oficio por la muerte de un detenido a manos de elementos de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez.
Esto, debido a que fue detenido un joven de nombre Isaac el pasado miércoles 2 de diciembre, el cual llegó sin vida a la barandilla municipal de Soledad Nuevo Testamento, y que de acuerdo al acta de defunción se determinó que fue por asfixia y no por sobredosis como lo comunicó el Ayuntamiento en su momento.
El titular de la CEDH aseveró que desde que comenzaron a salir notas de estos hechos en los medios de comunicación se inició la queja de oficio, “el día de hoy se están girando las medidas cautelares para que de inmediato el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez separe a todos y cada uno de los elementos de policía municipal que haya participado en la detención y aseguramiento de esta persona”.
Expuso que, también están solicitando de manera inmediata copia certificada de la carpeta de investigación que incluyan el dictamen de la necropsia, ya que al parecer se ha filtrado en los medios un documento que buscan verificar.
Agregó que la CEDH le dará en todo momento acompañamiento a la familia, a los deudos de esta persona, y por su puesto dará vista a la Comisión Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para que les brinde el acompañamiento que resulte procedente.