Potosinoticias.com
México

COVID en Santa Lucía: 230 trabajadores dieron positivo; 14 han muerto

La cifra de contagios y decesos por COVID-19 entre el personal civil y militar que labora en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía aumentó a 230 casos positivos y 14 muertes, de acuerdo con registros oficiales obtenidos por Animal Político.

En medio de la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este miércoles la inauguración de una nueva pista para que aterricen los primeros vuelos comerciales en dicho aeropuerto, cuyo nombre oficial es Felipe Ángeles.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a este medio que, desde el inicio de la pandemia y hasta el pasado 5 de febrero, la mayoría de los casos de COVID se ha registrado entre los miles de trabajadores externos que la propia institución castrense contrató para cumplir la meta de que el aeropuerto inicie plena operación en 2022. 

Así, entre los obreros civiles ha habido 218 contagios y 12 defunciones, mientras que entre el personal militar la cifra es de 12 contagios y 2 muertes, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información.

Estas cifras demuestran que los casos dentro de la megaobra -que no ha parado actividades a lo largo de la pandemia- han ido en aumento mes con mes. 

En junio de 2020, este medio reportó la existencia de cuatro casos positivos y tres defunciones. A finales de julio, la cifra ascendió a 9 contagios y cuatro fallecimientos.

Los datos proporcionados ahora por la Sedena indican un aumento de 25 veces la cifra de contagios y de tres veces la de muertes por COVID.

En el megaproyecto se encuentran laborando 73 mil 050 trabajadores civiles los siete días de la semana en turnos que abarcan las 24 horas del día, según el corte oficial publicado el pasado lunes.

Obreros tanto civiles como militares trabajan en 22 “frentes” u obras dentro de la base militar. La Sedena ha destacado la implementación de medidas sanitarias con la finalidad de cortar las cadenas de transmisión del virus, como el uso obligatorio de cubrebocas, la toma de temperatura y la aplicación de alcohol en gel.

Sin embargo, este medio documentó que en los “frentes” los obreros trabajan sin distanciamiento y en grandes concentraciones de personas; las aglomeraciones también se registran en los puntos de salida, cuando cientos de personas abordan vehículos de transporte público.

Los trabajadores civiles alquilan departamentos en colonias aledañas en los que se hacinan hasta 15 personas. Los fines de semana, los obreros viajan en unidades llenas a los municipios del Edomex, Puebla, Hidalgo y Veracruz de donde son originarios, en los que ha habido cada vez más contagios y muertes por COVID-19.

La visita del mandatario federal a Santa Lucía, en el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, significó la inauguración de la primera de tres fases en la construcción del aeropuerto.

Se prevé que, en su fase inicial, el aeropuerto Felipe Ángeles dispondrá de 34 posiciones de contacto, y en su etapa final (tercera fase), cuya conclusión se prevé para 2052, atenderá hasta 85 millones de pasajeros en 84 posiciones de contacto.

Con información de Animal Político

Notas Relacionadas

Comando irrumpe en hospital de Cuernavaca y ataca a 2 pacientes; uno muere

Potosinoticias .com

Pacientes contraen VIH tras acudir a tratamientos faciales con microagujas

Potosinoticias .com

Diputados prohíben inyecciones de sustancias nocivas con fines estéticos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario