Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/¿Xavier Nava se moreniza?

Javier Padrón

Para terminar de acabar con los restos de identidad y cohesión del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se estaría perfilando Xavier Nava Palacios como candidato para reelegirse en la alcaldía capitalina.

En Morena ya todo es posible, si su abanderada para la gubernatura es la (ex)priista Mónica Rangel, no nos sorprenderá si Nava se acomoda en la 4T, a la que abomina y ha combatido de manera pública en desplegados y protestas en Palacio Nacional y la Cámara de Diputados.

Como prototipo del “fifí” potosino, su opinión del Presidente AMLO y la chairiza que lo sigue es exacerbada, le niega todo mérito y ve como una catástrofe la conducción del país, su doctrina es el neoliberalismo y los pobres lo son porque quieren.

Si ya va a poner fin a su peregrinaje en busca de la gubernatura y/o la alcaldía por repetición por otros partidos gracias a la laxitud de Morena, ¿cuál será su discurso de campaña?: los logros de estos dos años y medio que presume, son muy cuestionados, las lámparas con sobreprecio y caducas, el aumento a la tarifa del agua potable, las 200 patrullas que nunca llegaron, los millones que se esfumaron de la Tesorería, el ambulantaje sin control en el Centro Histórico, las dos “magnas” obras viales están paradas, el electorero “Son de Paz”, las recomendaciones de la CEDH y su papel de apoderado de la mafia inmobiliaria. 

Ya no puede culpar a la gallardía de su fracaso, sus denuncias contra Ricardo Gallardo Juárez no prosperaron, una vergüenza, las pruebas no llegaron a la FGE, de nada sirvieron los altos honorarios de los abogados que contrató a cargo del erario. Será interesante ver como coincide Nava con Ricardo “El Pollo” Gallardo bajo ese generoso techo en que se ha convertido la 4T para tirios y troyanos. ¿Carreras habría influido también para que Morena le otorgue la candidatura a Nava?

¿EL CHATO VERSUS ZENDEJAS?

El alcalde interino Alfredo Lujambio se mostró muy optimista por la aprobación del Cabildo de los planes de desarrollo urbano, solo hubo cuatro votos en contra. En la realidad los millonarios proyectos inmobiliarios siguen estancados, en el limbo como todos los planes votados, en tanto no se decrete el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito. Los planes parciales no tienen validez, no se pueden autorizar cambios de uso de suelo y la Vía Alterna tampoco puede ser liberada.

Otro efecto no previsto es la confrontación entre dos grupos de fraccionadores, el que encabeza Carlos López en La Cañada del Lobo y el de los Zendejas en San José de Buenavista. Hubo acusaciones mutuas y ambos perdieron, ninguno tiene a la vista el cambio de uso de suelo.

UN TOPO DE CARRERAS

El único directivo de Morena que ha reconocido a la doctora Rangel como la candidata a la gubernatura, es el secretario general Moisés Aarón Cedillo, también es el que dio la noticia de que Nava podría ser el candidato a la alcaldía, dijo que hasta se consultó al INE sobre la viabilidad de que sea reelecto por partidos distintos a los que lo registraron para su primer periodo; no tiene impedimento porque no fue militante de ninguno, dicen los abogados de Lorenzo Córdova.

Este joven abogado Cedillo, cercano al dirigente nacional Mario Delgado, resultó sospechosamente demasiado institucional. Lo que la mayoría de la militancia ve como atropellos, violaciones a los estatutos, al decoro y al sentido común, para él son decisiones legítimas.

Es uno de los que más cuestiona al “superdelegado” Gabino Morales, le organizó las protestas en las primeras giras de AMLO, es enemigo declarado del gallardismo y promueve a la hija de un líder social ligado a Nava como aspirante a la alcaldía soledense, junto con el diputado federal Cuauhtli Badillo. Apoyó a Primo Dothé, luego se fue con Adrián Esper, ahora busca un lugar en el equipo de campaña de la doctora Rangel.

¿EL PES CONTRA CARRERAS?

El siniestro Partido Encuentro Solidario, comparsa del gobernador Juan Manuel Carreras desde su campaña electoral, dio una voltereta y anunció que su candidato a gobernador es el deslenguado Adrián Esper, luego de que no fue tomado en serio por Morena, ni para una diputación.

Esper es de los pocos que se atreve a gritar a los cuatro vientos que Carreras es un ladrón y le compró la candidatura al gobierno de Morena a la doctora Rangel. A Carreras, a su círculo y prensa afín les molestan demasiado las críticas del cándido Esper. Habría que ver quién compró al dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, que se dice fiel a la 4T, y a los impresentables que regentean la franquicia estatal.

Notas Relacionadas

Desaparece obispo Salvador Rangel, responsable de la tregua entre Tlacos y Ardillos en Guerrero

Potosinoticias .com

Inicia rehabilitación del segundo tramo de la Calzada de Guadalupe

Potosinoticias .com

VIDEO | Obra en Calzada de Guadalupe se encuentra supervisada por el INAH: alcaldesa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario