El frío extremo y las tormentas invernales que se han registrado en los últimos días en EU ocasionaron que el suministro de gas natural proveniente de Texas, que abastece las plantas de generación de electricidad en México, se interrumpiera y provocara un apagón que afectó a 4.7 millones de consumidores en 20 municipios de seis estados del norte.
“Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en EU y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta con electricidad, comenzaron cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectará centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo (Coahuila) y NL.
Con sus reservas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y NL para evitar mayores afectaciones”, explicó la Comisión Federal de Electricidad. Al cierre de la edición, la institución que encabeza Manuel Bartlett informó que 4 millones 766 mil 901 usuarios en el norte del país resultaron afectados por la falta de energía eléctrica y reportó que el servicio se había restablecido a 79 por ciento.
Antes, en conferencia, la CFE detalló que el apagón no se debió a dificultades de la compañía, sino a un problema meteorológico y del crecimiento en la demanda eléctrica en Texas: “No es un problema que se deba a la CFE, sino a una situación en EU, pero por la interconexión con México, que es muy fuerte de gas natural y las líneas de transmisión, es lo que ha provocado que haya apagones”, aseveró Miguel Santiago Reyes, director de CFEnergía y CFE Internacional.
Para hoy, la comisión alertó que habrá “afectaciones mayores” por el corte de energía eléctrica, por lo que puso a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) toda la electricidad disponible en el país, que hasta ayer era de 11 mil 328 megavatios, nivel superior a los 5 mil 323 megavatios que salieron de operación con los apagones.
Desde el viernes, la CFE comenzó a detectar la escasez de gas para la producción de electricidad, por lo que solicitó la declaratoria del “estado operativo de alerta”. Al respecto, la comisión informó que el costo del gas en EU es de 3 dólares por unidad de medida, aunque esta contingencia lo elevó hasta 600 dólares.
Nuevo León resiste las heladas de este fin de semana. (Leonel Rocha) Cortes aleatorios de energía Por la noche, el Cenace confirmó que ante el aumento de la demanda de electricidad durante la parte final de ayer, a partir de las 18:17 horas se empezaron a llevar a cabo cortes aleatorios de electricidad a usuarios residenciales, industriales y rurales. “Cenace informa a la población que, ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 horas, y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos.
“No obstante, se garantiza que las áreas estratégicas no serán afectadas. Cenace la solicitud de apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía no esencial, lo cual contribuirá a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional y, por ende, del suministro”, publicó el operador en Twitter.
Los cortes de energía afectaron Chihuahua, Coahuila, NL, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Edomex, CdMx y Morelos, así como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria, en Tamaulipas, según la Agencia de Monitoreo Atmosférico Global.
Ni CFE ni Cenace se pronunciaron sobre las causas que originaron los cortes de energía en estos últimos estados. De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Cenace, 40 por ciento de la generación eléctrica de México depende del gas natural y éste en su mayoría es importado de EU.
La dependencia se puede explicar por la eficiencia de las plantas de ciclo combinado para generar electricidad en comparación con otros combustibles fósiles, además de que en EU se tiene la fuente de gas natural más barata del mundo.
Aunque México es un productor de gas natural, mantiene esta dependencia, derivada de la caída en la producción de este hidrocarburo. Según la Agencia de Información Energética de EU, en agosto pasado México alcanzó el máximo histórico de importaciones de gas natural de esa nación con 185 mil 295 millones de pies cúbicos, el cual se destina principalmente para la generación eléctrica y procesos industriales.
En Palacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el corte de energía no duraría mucho: “Hay una relación (falta de gas) porque la temporada invernal en EU ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas, y también al aumento en el precio. Estamos trabajando para sustituir, si se necesita, las fuentes de combustibles” .
Panorama en Texas ante el clima extremo de estos días. (AFP) Heladas sin precedentes Cerca de 3 millones de personas están sin electricidad en Texas por una tormenta invernal, que afecta a unos 40 estados de EU, y que ha ocasionado el cierre de varios aeropuertos y de la mayor refinería de petróleo del país.
La página web poweroutage.us, que documenta los cortes de corriente, casi 2.8 millones de personas se encuentran sin electricidad en Texas; más de 325 mil, en Oregón; casi 117 mil, en Luisiana, y 106 mil 631, en Misisipi.
La Administración Federal de Aviación cerró los aeropuertos de Baton Rouge Metro y de Lafayette, en Luisiana, debido al hielo y la nieve. A estas instalaciones se suman los aeropuertos de Houston (Texas) y de Jackson-Medgar Wiley Evers, en Misisipi.
La firma Motiva Enterprises ha anunciado el cierre temporal de Port Arthur Manufacturing Complex, la mayor refinería de crudo de EU, situada en Texas, debido a “las temperaturas heladas sin precedentes”. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera indicó en un comunicado que unos 150 millones de estadunidenses están afectados por los avisos de tormenta invernal.
Con información de Milenio