Potosinoticias.com
PORTADASLP

Diputados dicen no a cuenta pública del Congreso; denunciaron irregularidades

Marcela Loyola

Diputados locales no votaron la cuenta pública del Poder Legislativo en la sesión ordinaria de este jueves, luego que se denunciaran irregularidades y omisiones en el manejo de los recursos públicos del Congreso del Estado por parte de tres integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Cabe mencionar que esta cuenta pública debe ser enviada el próximo 15 de marzo a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La primera en realizar cuestionamientos fue la diputada Isabel González Tovar, quien denunció que el PRI, PAN y Morena se adueñaron del manejo de la Jucopo, quienes son los que realizan compras a discreción y contrataciones de aviadores, por ello, dijo, tienen observaciones por más de 10 millones de pesos en sueldos asimilables a salarios.

Indicó que se enteró a través de medios de comunicación sobre la compra de una nueva camioneta en el Congreso, pues en ninguna reunión de la Jucopo a la que asistió se tocó el tema, pero aseguró que no es la única compra a discreción que se realiza.

Durante su intervención le exigió al presidente de este órgano del Congreso, Martín Juárez Córdova, que explicara por qué se estaba votando el informe financiero del mes de diciembre y no la Cuenta Pública, toda vez que urge entregar dicho documento a la ASE.

Al respecto, hubo una discusión, donde la diputada Angélica Mendoza Camacho denunció que Isabel González Tovar pidió apoyos económicos, lo cual rechazó la diputada del PRD, y exigió que se aclarara la situación o que se presentaran pruebas, tras lo anterior, la diputada de Morena se quedó callada.

En tanto, el diputado Óscar Vera reconoció que sí hay irregularidades en el manejo de recursos de la Jucopo, como es la contratación de aviadores, cobros indebidos, entre otros, los cuales son realizados por el PRI, PAN y Morena quienes, dijo, se apoderaron de este organismo, y añadió que por eso siempre vota en contra de los estados financieros para evitar responsabilidades. 

De igual forma, Sonia Mendoza Díaz dijo que desde el primer año denunció el manejo a discreción de los recursos, y por eso siempre vota en contra de los estados financieros, puesto que el coordinador del PAN jamás les informaba y reconoció que los coordinadores de su expartido, del PRI y Morena se adueñaron de las decisiones de la Jucopo.

Por otra parte, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez reprobó que haya tantos movimientos en la parte administrativa del Congreso del Estado, lo cual ha provocado un desorden financiero por todas las irregularidades denunciadas por los diputados.

Pese a todas las denuncia, finalmente el informe financiero del mes de diciembre del 2020 fue aprobado por mayoría, con 10 votos a favor, seis abstenciones y ocho votos en contra.

Notas Relacionadas

Alcaldesa de SLP sostiene reunión de trabajo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Potosinoticias .com

Combaten nuevo incendio en Sierra de San Miguelito

Potosinoticias .com

Retiran panal de abejas en escuela de la delegación de Bocas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario