Marcela Loyola
Giovanna Itzel Arguelles Moreno y Celia García Valdivieso se disputan la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo del 1 de abril del 2020 al 31 de marzo del 2025.
De las nueve mujeres aspirantes iniciales, después de más de 3 horas de votación en 11 rondas, quedan en la lucha por la presidencia Giovanna Itzel Arguelles Moreno, Celia García Valdivieso y Karina Rangel Castilla.
Giovanna Itzel Arguelles, en todas las votaciones, ha obtenido el mayor número de los votos, pero no alcanzado la mayoría calificada que son 17 votos, y en dos de las 11 votaciones ha obtenido 16 votos.
Muy de cerca le sigue Celia García que en dos de las 11 votaciones ha sacado 12 votos a favor como máximo, y en la contienda se mantiene Karina Rangel Castilla, debido a que uno de los diputados en todas las rondas le ha dado su voto.
En más de tres horas se sesión ordinaria se han votado 12 veces y no se ve que alguna de las partes vaya a ceder para que por fin se elija a una para titular de la CEDH.