Guillermo Lasso, candidato presidencia en Ecuador por Movimiento CREO, ganó la segunda vuelta electoral contra Andrés Arauz, por lo que se convierte en virtual ganador de la elección para tomar protesta al cargo el 24 de mayo.
El escrutinio preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) al 97.26 por ciento da un 52.51 por ciento de los votos al centroderechista Guillermo Lasso y un 47.49 por ciento a Arauz en el balotaje para suceder al gobernante Lenín Moreno en Ecuador.
El delfín de Rafael Correa admitió la derrota y reconoció el triunfo electoral de su rival.
“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.
“¡Juntos lo estamos logrando! Gracias Ecuador por demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales. Estamos positivos y con la fe en alto”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el aspirante a la Presidencia ecuatoriana, cuando ya iba a una distancia de nueve puntos.
Desde antes del término de la jornada electoral, varias encuestas preveían un cabeza a cabeza por el repunte de Lasso desde la primera vuelta, celebrada el 7 de febrero, cuando alcanzó el 19.74 por ciento de los votos contra el 32.72 por ciento de Arauz. Los indecisos rondan un 15 por ciento.
“Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, dijo ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil.
Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Colombia, Iván Duque, ya reconocieron a Lasso como el próximo presidente de Ecuador, reiterando su compromiso bilateral.
Tras competir por la presidencia en 2013 y 2017, Lasso, un ex banquero de 65 años, logró obtener la presidencia en su tercer tercer intento.
Lasso encarna al anticorreísmo, que agrupa a la derecha tradicional, empresarios, algunos medios de comunicación y parte de los no pocos desencantados con el socialismo del siglo XXI que pregonó el ex jefe de Estado Rafael Correa. “Si gana Arauz, va a seguir el correísmo.
Si gana Lasso, de pronto vamos a parar esto del correísmo, que es una terrible situación desde hace años”, expresó a AFP tras sufragar Judith Viteri, de 41 años y vendedora en una farmacia. Guillermo Lasso compitió por la presidencia de Ecuador en segunda vuelta. ¿Quién es Guillermo Lasso? Guillermo Lasso es empresario, tiene 50 años de experiencia en el sector privado y público de Ecuador.
En 1989 fue el presidente ejecutivo de Banco Guayaquil, donde fundó en 2008 el Banco del Barrio. Es uno de los fundadores del movimiento político Creando Oportunidades (CREO), con el que se postuló a la presidencia de Ecuador, así como de la Fundación Ecuador Libre. En el ámbito político ha sido gobernador de Guayas, ministro de Economía y embajador Itinerante.
Nació en Guayaquil, donde se vinculó desde muy joven a la Bolsa de Valores para costearse sus estudios secundarios en un colegio católico. Su trabajo consistía en anotar “en una pizarra las cotizaciones de las acciones”. Aunque no completó sus estudios en Economía, logró descollar en el sector financiero, donde ocupó la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil, uno de los principales del país.
En 2012 se retiró de la banca para fundar el movimiento Creando Oportunidades (Creo), emergiendo como el mayor opositor a Correa. La izquierda siempre le enrostra su pasado de banquero en un país que sufrió a finales de los 90 el colapso del sistema financiero, a raíz de un esquema fraudulento de préstamos.
Cientos de miles de ecuatorianos migraron y el país adoptó el dólar como moneda en 2000. Lasso promete incentivos tributarios, créditos a 1 por ciento de interés y un ajuste progresivo del salario mínimo hasta llegar a los 500 dólares.
También plantea crear dos millones de empleos y construir 200 mil viviendas rurales. Miembro del Opus Dei, en 2013 se fracturó el peroné derecho en una peregrinación religiosa. A raíz de la lesión, usa bastón. Delgado y de cabello cano, prefiere vestir vaqueros, camisas de colores juveniles y zapatos deportivos.
No hace mucho incursionó en TikTok para atraer a los electores más jóvenes. Lasso es el último de once hijos de un matrimonio de clase media.
Está casado con María de Lourdes Alcívar y tiene cinco hijos, uno de ellos banquero y otro que desistió de ser sacerdote. En el área pública, fue gobernador de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, y ministro de Economía en el gobierno del derrocado expresidente Jamil Mahuad (1998-2000). Lee aquí su perfil completo.
Las elecciones en Ecuador se realizaron con relativa normalidad pese a la pandemia de covid-19. (AFP) ¿Cómo se desarrollaron las elecciones en Ecuador? Poco más de 13.1 millones de ecuatorianos estaban llamados a emitir su voto obligatorio en una jornada que se extendió por diez horas y concluyó a las 17:00 horas locales, sin inconvenientes o mayores aglomeraciones. Los primeros resultados oficiales se publicarán a partir de las 18:30 horas, según el Consejo Nacional Electoral.
Los canales Ecuavisa y Teleamazonas divulgaron dos encuestas a boca de urna, una de la firma Cedatos que le da una ventaja a Lasso de seis puntos porcentuales (53.24 por ciento) sobre Arauz (46.76 por ciento), y otra de Clima Social que señala un empate técnico, por lo que se abstuvo de revelar porcentajes.
Varias firmas anticipaban un cabeza a cabeza ante el repunte del derechista Lasso desde la primera vuelta del 7 de febrero, cuando alcanzó el 19.74 por ciento de los votos contra el 32.72 por ciento de Arauz. Los indecisos para la segunda vuelta rondaban un 15 por ciento.
El izquierdista Andrés Arauz se anticipó al escrutinio oficial y se proclamó ganador en el balotaje que lo enfrentó este domingo a Guillermo Lasso, de la derecha conservadora, por la presidencia de Ecuador.
El delfín del ex mandatario socialista Rafael Correa se dirigió a sus simpatizantes desde una tarima montada en el centro de Quito al término de unas votaciones que se anticipan muy reñidas.
“¡Tenemos encuesta exit poll (encuesta de salida) y hemos ganado!”, afirmó el candidato, señalando una supuesta ventaja de 1,6% sobre Lasso. “Esta victoria evidentemente tiene que ratificarse en los resultados oficiales, lo que será muy pronto”, añadió.
De su parte, Lasso no se ha pronunciado después del cierre de la jornada. Poco antes, tuiteó: “Ha sido una gran jornada democrática. Estamos vigilantes para cuidar cada voto. Gracias a todos los que salieron a votar por sus familias. El Ecuador del encuentro es para los 17 millones de ecuatorianos”.
Con información de Milenio