Marcela Loyola
Un grupo de morenistas inconformes con la imposición de candidatos por parte de la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado Carrillo anunciaron que contenderán a través de la figura de candidatos no registrados a los diferentes cargos de elección popular.
El grupo estuvo encabezado por el diputado federal, Ricardo Delsol Estrada, quien dijo que ante la imposición de candidatos y debido a que no se puede coartar el derecho a participar, por eso varios exaspirantes a la candidatura a la alcaldía capitalina y la gubernatura por Morena han decidido participar en la contienda.
El coordinador de los candidatos no registrados, Rubén Ávila Tovar, puntualizó que harán valer su derecho a votar y ser votados en las próximas elecciones del 6 de junio a los distintos cargos de representación popular, con la finalidad de ser una opción para la “verdadera militancia morenista de la entidad”.
Lamentó la “necedad” de Mario Delgado de mantener a Xavier Nava Palacios, aspirante a la alcaldía capitalina de San Luis Potosí, y la supuesta colocación de Nancy Puente Orozco en la boleta en sustitución.
Carlos Garrigos expuso que, pese a esto, continuarán con su estrategia judicial y en su cargo presentarían nuevas impugnaciones, por lo que se corre el riesgo de que Morena se quede sin candidato tanto a la alcaldía capitalina como a la gubernatura.
A pregunta expresa de si esta estrategia solo serviría para dividir el voto de Morena, el diputado federal, Ricardo Delsol, afirmó que así sean 50 votos los que les quiten a los candidatos impuestos, pueden servir para que no ganen, y les afectarían en las prerrogativas y el reparto de las diputaciones plurinominales.
A la rueda de prensa también llegaron militantes de Morena de Aguascalientes, quienes anunciaron que le pedirán formalmente y en persona la renuncia de Mario Delgado a la dirigencia nacional del partido por todas las imposiciones que realizó en 28 estados de la República, y las quejas que hay por toda la militancia del país.