Felipe Morales
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) ha dejado fuera del calendario de competencias a la disciplina de Karate Do.
El organismo rector del deporte en México, organizador de los Juegos Nacionales, antes Olimpiada Nacional, envió a los directores de los institutos y organismos de Cultura Física y Deporte señalando que la Federación Mexicana de Karate se encuentra envuelta en problemáticas jurídicas ajenas a la organización de los Juegos.
“Sin embargo –reza la órden- esta Comisión deberá esperar a los términos de las sentencias correspondientes, por lo que se ha tomado la decisión de suspender hasta nuevo aviso la realización de la disciplina de Karate en el marco de los Nacionales CONADE 2021,toda vez que no existen las condiciones de legalidad e imparcialidad que garanticen el correcto desarrollo del evento”.
Dicha medida fue dictada por el Director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos Miguel Ángel Navarro Ramírez, quien apela a que se resuelvan las diferencias en beneficio de los deportistas.
Sin embargo, la determinación afecta a cientos de karatekas juveniles de todo el país que deben cancelar sus procesos de preparación para los Juegos Nacionales; por su parte los institutos, como el INPODE deben interrumpir la organización de los selectivos estatales para conformar una selección y borrar del calendario a la disciplina.